A finales de los años 90, una película de terror japonesa consiguió algo inaudito: triunfar en todo el mundo con unas reglas muy diferentes a las del cine occidental. Cuando se estrenó en las salas de todo el mundo, Ringu ya había cosechado un gran éxito en Japón, donde el género del terror estaba viviendo una época dorada. En Estados Unidos y Europa, mientras tanto, seguíamos tratando de asimilar esa nueva ola de slashers para adolescentes que habían llegado tras el éxito de Scream. Aquel subgénero del terror podía ser muy taquillero, pero su sencillez hacía que se volviera repetitivo enseguida. Por eso los amantes del verdadero terror siempre buscaban alternativas, y las que llegaban desde las lejanas tierras orientales fueron las predilectas durante el cambio de siglo. Ringu consiguió ganar el Festival de Sitges, el más importante dentro del género, y a partir de ahí provocó una nueva oleada de filmes llegados desde Asia, con un folklore muy llamativo y distinto al habitual.
-
-
Identidad, la tormenta perfecta de terror y suspense
El género de terror siempre ha estado presente en el cine comercial, con mejor o peor suerte. Como cualquier otro arte, el cine también va por modas, y en ocasiones el género de terror se ha visto empujado a una visión muy secundaria por parte de los estudios. Craso error, al menos en la mayoría de ocasiones, ya que el terror siempre ha dado buenos resultados en taquilla, y estos films suelen ser más baratos que esas caras superproducciones tan de moda últimamente. En los años 80, el terror de serie B estaba más en boga que nunca, pero algo cambión en los 90. El estreno de El Silencio de los Corderos supuso un punto de inflexión a la altura de lo que había conseguido El Exorcista dos décadas antes. Luego, a mitad de la década, el género slasher resucitó de la nada gracias a Scream. En los 2000, el terror volvía estar de moda en muchos de sus subgéneros, con proyectos muy interesantes y originales. Entre tantas películas para adolescentes y supuestos intentos de terror elevado, en 2003 se estrenó una película que resaltaba por su excelente guión y su reparto. Se trataba de Identidad, un filme dirigido por…
-
Aileen Wuornos, la prostituta asesina
Cuando hablamos de asesinos en serie, la mayoría de historias nos llevan al mismo país, Estados Unidos, y se centran normalmente en hombres maduros, de entre 30 y 50 años. Lo primero es entendible por varias razones. Aquella nación es una de las más grandes y pobladas del mundo, y el sencillo acceso a las armas recogido en la segunda enmienda lo convierte, en muchas ocasiones, en un auténtico polvorín. Lo segundo también es más fácil de explicar, dentro de un sistema donde el hombre sigue llevando la voz cantante. La mayoría de asesinatos son llevados a cabo por manos masculinas, sobre víctimas de su propio género o del contrario, eso sí. Pero centrándonos en los asesinatos en serie, también comprobamos que la inclinación de la mayoría de asesinos por las mujeres es mucho mayor. Ellas son físicamente más débiles, en la mayoría de casos, y eso también facilita los crímenes de estos monstruos. Uno, sin ahondar demasiado en la cuestión, podría incluso llegar a preguntarse si no hay también asesinas en serie. Mujeres que haya matado en diferentes ocasiones, y a sangre fría incluso, a otras personas. Otras mujeres, pero también otros hombres. Si nos vamos al cine, esto…
-
La Reina prostituta y su oscura leyenda
En el año 711, las huestes musulmanas tuvieron su primera victoria frente a los reyes godos, en la famosa Batalla de Guadalete, que dio comienzo a la ocupación de los árabes en la península por varios siglos. Aunque no se pueda hablar todavía de España como tal en aquel momento, son muchos los que encuadran esa batalla como el origen de la pérdida del país en manos de los musulmanes, que llegaron para invadir toda la península. La razón real se desconoce, aunque los pueblos bereberes, habituales guerreros del norte de África, solían tratar de expandirse siempre conquistando otros territorios. No es extraño pensar que quisieran hacerse con un territorio como el de la antigua Hispania romana, ya que nuestro país contaba con numerosos puertos, lugares estratégicos para la guerra, así como materias primas de todo tipo. Pero como toda historia, detrás de esa batalla de Guadalete también hay una leyenda que trata de explicarla, dotándola de cierto toque misterioso e incluso conspiranoico. ¿Cómo llegaron las tropas árabes a las costas españolas? Es algo que todavía a día de hoy muchos historiadores discuten, ya que no hay crónicas de la época y las posteriores tienen un evidente sesgo o pro-musulmán…
-
La casa de las siete chimeneas, un lugar maldito de Madrid
El misterio se puede presentar en formas muy curiosas y especiales, casi en cualquier lugar. No hace falta irse a oscuros cementerios o casas abandonadas en medio del bosque para entrar de lleno en un mundo tétrico y oscuro, donde lo imposible se puede hacer real ante nuestros ojos. Estamos rodeados de todo tipo de fenómenos que, al menos hasta ahora, parecen del todo inexplicables por la ciencia. Encuentros con lo desconocidos, experiencias paranormales que nos hacen creer que hay algo más allá de todo lo que podemos ver… Casi en cada pueblo, en cada ciudad, hay historias de este tipo, que se llevan contando siglos en algunos casos, y que en los últimos años han encontrado una gran popularidad dentro de los llamados “programas de misterio”, muy populares tanto en televisión como en radio. En Madrid, la capital de España, existen un montón de extrañas leyendas, a cada cual más rocambolesca, que son parte ineludible del folklore y la historia de la ciudad. Tenemos el antiguo Palacio de Linares, o la Casa del Duende, lugares donde se ha tenido constancia de eventos sobrenaturales desde hace décadas. Pero si hay un edificio que realmente pone los pelos de punta, incluso …
-
Los fantasmas de Ishinomaki
El ser humano lleva milenios intentando adivinar o advertir qué es lo que hay más allá de la muerte, en un peligroso juego del que todavía nadie ha salido victorioso. Es una de las grandes preguntas que todos los filósofos se han hecho alguna vez. ¿Qué ocurro cuando nos marchamos de este mundo? ¿Nuestro cuerpo se deshace, pero qué pasa con el alma, con el espíritu? Cada religión, cada cultura., ha intentado explicar esto de una manera diferente, ateniéndose a sus propios mitos, a la creación de historias en torno a lo que hay más allá de la muerte. Desde el cielo y el infierno hasta esa extraña dimensión conocida como Purgatorio donde todas las almas en pena se quedan vagando por la eternidad. Y por supuesto, también aquellos que logran volver de la muerte, en forma etérea o corpórea, dando lugar a historias de terror que son parte de la propia tradición cultural de muchos lugares. Las historias de fantasmas existen desde que el hombre empezó a contar sus propios mitos. Para muchos, los propios dioses no serían más que figuras fantasmales que viven alejadas de nosotros pero son capaces de afectarnos, aunque no las podamos ver. En muchas…
-
Plantación Myrtles, el lugar que no querrás visitar
Los expertos en sucesos paranormales están totalmente seguros de que más allá de lo que podemos ver y comprobar con nuestros métodos científicos existe otra realidad que todavía no comprendemos del todo, pero es tan real como la nuestra, y que está más allá de la muerte. Fantasmas, sucesos extraños, almas en pena, espíritus que vagan entre dos mundos… Para muchos solo son supersticiones y cuentos de viejas, pero para muchos otros son una parte imprescindible para entender lo que somos. Hay lugares que, de hecho, han quedado marcados por este tipo de fenómenos, casas encantadas en las que poca gente se atreve a entrar… Uno de ellos es la plantación Myrtles, ubicada en Louisiana, Estados Unidos. Se trata de una enorme plantación construida a finales del siglo XVIII, por la que han pasado muchas familias en estos últimos siglos, y que es considerada como una de las casas más embrujadas de los Estados Unidos, no sin razón. Se habla de que en ella han ocurrido una decena de asesinatos, aunque solo hay un corroborado oficialmente. Sin embargo, el lugar sí que ha visto otras desgracias, como abusos y vejaciones, tan comunes en la época hacia los esclavos, por ejemplo,…
-
Béla Lugosi y su obsesión con Dracula
Desde Christopher Lee a Luke Evans, muchos han sido los actores que han dado vida a Drácula en la gran pantalla. Un personaje icónico que nació de la mente del escritor irlandés Bram Stoker a finales del siglo XIX, y que supuso el culmen de la literatura vampírica, jamás igualado hasta ahora. En forma de novela epistolar, la obra de Stoker nos llevaba de los Cárpatos a Londres y luego a Whitby, para seguir las andanzas del peligroso conde Drácula, un noble transilvano que se había convertido en vampiro siglos antes y que ahora se había encaprichado de la joven prometida de Jonathan Harker, el arrendatario de su nueva propiedad en Inglaterra. La historia es de sobra conocida y ha sido llevada al cine, normalmente con variaciones, en más de un centenar de ocasiones. Muchos han sido los actores que se han puesto en la piel del icónico vampiro, pero desde luego, si hay uno que ha quedado en el imaginario colectivo como el verdadero Drácula, seguramente el que mejor ha encarnado al Príncipe de las Tinieblas, ese es sin duda Béla Lugosi. El actor, nacido en Transilvania, parecía estar destinado a interpretar ese papel que le valió la fama,…
-
Dismaland, ¿llegaste a conocer la aterradora versión de Disneyland?
Hay lugares en el mundo que representan cosas tan intensas para mucha gente, que se convierte en sitios casi de culto, en lugares de peregrinaje a los que todos queremos ir al menos una vez en la vida. Criados dentro de una de las mejores épocas de la compañía Disney, nuestra generación siempre ha soñado con disfrutar de sus parques temáticos, de Disneyland en Paris o de DisneyWorld en Orlando, de las atracciones concebidas para que cualquiera de nosotros vuelva a ser un niño, disfrutando con sus personajes favoritos, con sus películas preferidas. Todo en un ambiente de edulcorada felicidad que parece absolutamente irreal… porque en el fondo lo es. Estos parques no son más que espejismos, oasis en un desierto en el que el la rutina y lo gris lo controla todo. Por eso, igual que hay luz, también hay oscuridad, y la cruz de la moneda de estos parques temáticos tan luminosos se llama Dismaland. Un proyecto creado por el genio británico Banksy, que hace años montó su propio parque de atracciones, eso sí, muy diferente a los nombrados en el párrafo anterior, y que de hecho según sus propias palabras no era apto para niños. Y es…
-
Tabla Ouija ¿por qué muchos jóvenes se decantan por esta opción?
Desde el inicio de los tiempos, los seres humanos hemos sentido cierta atracción por la muerte y por el hecho de hacer regresar o comunicarnos de algún modo con nuestros antepasados y difuntos. Para ello, se ha inventado infinidad de artilugios con el objetivo de lograr esa comunicación tan deseada entre el mundo de los no muertos y el más allá, sin embargo, la más famosa es y ha sido siempre la tabla Ouija. Su uso ha ido, en más de una ocasión acompañado de toda clase de desgracias para aquel que se ha atrevido a perturbar el mundo de los muertos con su osadía. Y es que ¿por qué iba alguien a querer comunicarse con el mundo de los espíritus en lugar de dejarlo estar? Muchas veces se hace por echar de menos a la persona fallecida, otras para preguntar sobre esos asuntos pendientes que dejaron a medias estando en vida e incluso, como ocurrió en 1993 con el caso de Stephen Young, para resolver una investigación criminal.