seamp

Sanatorio de Sierra Espuņa I



Si tenemos en cuenta el calibre y la magnitud de este edificio, es difícil creer que no exista información alguna sobre él, pero aunque parezca descabellado, así es. De una forma inexplicable, probablemente debido a la quema de documentos durante la guerra civil Española, toda la información que de alguna forma directa o indirecta alude a este sanatorio, (que fuese uno de los más importantes de los cuatro que se erigían en el levante peninsular) desaparecen, tanto del archivo histórico regional como del archivo municipal de Alhama de Murcia.
En la actualidad, en el archivo histórico regional, no existe ningún tipo de documento que haga referencia al antíguo Sanatorio de Sierra Espuña.

En cuanto a la información, que podemos encontrar en los archivos del excelentísimo ayuntamiento de Alhama de Murcia, se circunscribe a una mera redacción de empadronados, quienes fueron pacientes de dicho sanatorio. Información que puede resultar muy interesante para llevar a cabo una serie de investigaciones psicofónicas.

Una enfermedad mortal

Antes de continuar, debemos conocer un poco más sobre la tuberculosis. La tuberculosis (abreviada como TBC) es una enfermedad infecto-contagiosa causada por el microbio "Micobacteryum tuberculosis", que normalmente afecta al aparato respiratorio, pero también puede propagarse por otros órganos. Aunque tengamos constancia de esta enfermedad desde tiempos de Hipócrates, nos saltaremos un importante y amplio periodo histórico, hasta llegar a la época de los grandes sanatorios europeos basados en el aislamiento y la prevención, que introdujeron y fomentaronn los médicos Españoles. Esta fórmula impedía la propagación de la epidemia y proporcionaba a los pacientes las condiciones que los médicos creían oportunas para la mejora de la enfermedad; reposo, sol, buena alimentación…
Ya conocida la enfermedad, nos podemos hacer una idea de la fuerte carga emocional que, sin duda, se ha quedado impregnada en el interior de este edifcio.

Las primeras referencias del edificio

Las primeras referencias que tenemos sobre el proyecto de construcción del edificio, que pasaría a llamarse años mas tarde "sanatorio de antituberculosos de Murcia", las encontramos en el periódico anual "Espuña" (órgano de Campamento provincial de los Exploradores durante la semana excultista) de la edición del nueve y diez de Julio de 1917. Como arquitecto, nos encontraremos a uno de los mecenas que tendrá este Sanatorio; nos referimos a Don Pedro Cerdán, perfecto conocedor de la enfermedad, por lo que diseña uno de los más modernos sanatorios del mundo.
La asociación fundadora del sanatorio, decide construirlo en el llano conocido como el de la perdiz, decisión esta, como bien menciona Cerda en las memorias del proyecto, "...situado en una zona protegida de los vientos del norte y poniente…", debido a la necesidad de proteger a los pacientes de estos gélidos vientos. Situado a una altitud de 730 metros, el terreno seco y arenoso, rodeado de la majestuosidad de las pinadas centenarias, sumado a la gran cantidad de horas de luz que rebosan en sus pasillos de paseo (gracias al diseño de Cerdán), hacen del lugar el idóneo para la construcción de este sanatorio.

En cuanto al inicio de las obras las actas municipales nos rezan:

"En los llanos de la Perdiz, partido rural Espuña, termino municipal de Alhama, provincia de Murcia, siendo las seis de la tarde, del día ocho de julio de mil novecientos diez y siete, el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis de Cartagena P. Vicente Alonso Salgado, bendijo y coloco la primera piedra del sanatorio-hospital-antituberculoso, que ha de construirse en el presado sitio con el capital de la Asociación fundadora de dicho establecimiento".

La proclamación del Sanatorio Antituberculoso

Transcurren los años y tras un difícil periodo, la Asociación fundadora (Patronato benéfico-social del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña) declara la falta de fondos, que previamente habían adquirido durante los años de la repoblación de sierra Espuña (1917), a través de corridas benéficas, zarzuelas y otras actividades. Pasaban los años, y las obras del edificio no concluían. Para poder hacer frente al problema, el Patronato cede el edificio al Estado a finales de 1931, consiguiendo agilizar la construcción e inaugurándolo finalmente en el año de 1935, con el nombre de "Sanatorio antituberculoso de Sierra Espuña" .

Un hito de la medicina; el tratamiento contra la tuberculosis
atorce años después, los avances médicos y especialmente el descubrimiento de la estreptomicina (medicamento eficaz contra la tuberculosis) por parte de Waksman, comenzaría el declive de los imponentes sanatorios europeos, desapareciendo el de sierra Espuña alrededor de los años 50. El descenso de enfermos, debido a la notable desaparición de la enfermedad y el incremento de los gastos del sanatorio, forzaron a que el 10 de mayo de 1962 trasladaran a los últimos enfermos al hospital de Albacete.

La historia de este edificio acabó convirtiéndose primero en escuela taller y años después, tras ser rehabilitado, se le concedió la función de "Albergue Juvenil", en el año 1985.

Así lo podemos comprobar en las letras que forman las piedras situadas tras la valla y el imponente cristo que preside la fachada principal del Sanatorio: "ALBERGUE DE SIERRA ESPUÑA"

Relatos sobrecogedores; ¿realidad o ficción?

Haciendo referencia a los comentarios, leyendas y habladurías populares, (no por eso menos importantes), nos relatan el abandono de algunos niños que hacían noche en el edificio, forzados por una serie de fenómenos extraños que posteriormente fueron denunciados. Estos jóvenes se negaban a dormir en el edificio ya que por la noche podían escuchar lamentos, llantos y gritos procedentes de ninguna parte; las puertas se abrían y se cerraban solas al antojo de manos invisibles y los olores nauseabundos les hacían la estancia insoportable.
La tuberculosis fue una enfermedad letal para innumerables pacientes. Los que habían fallecido se trasladaban a una pequeña caseta situada fuera del edicificio, para que los carreteros los bajaran hasta la localidad de Alhama y les concedieran digna sepultura. Pues bién, se conoce que al menos en una ocasión, uno de ellos pudo escuchar golpes que provenían de una de las cajas de los cuerpos que transportaba; el paciente aún no estaba muerto.
Desde el punto de vista histórico, estos comentarios no tienen ningún fundamento ya que no están documentados, pero sin duda han calado hondo en la población Alhameña.

   

Hace más de medio siglo, un hospital para tuberculosos cerró sus puertas tras décadas albergando enfermos en Sierra Espuña (Murcia). En la actualidad, el sanatorio está abandonado, en ruinas, destrozado. Y, sin embargo, algo extraño y misterioso ocurre en su interior.
Al principio del pasado siglo, la tuberculosis causó estragos entre la población española. Para paliar el problema, las autoridades buscaron lugares alejados delos centros urbanos con objeto de evitar posibles contagios. En muchas ocasiones,los lugares elegidos estaban situados en zonas de alta montaña, en donde el aire puro y limpio es la mejor medicina para los enfermos de esta temible enfermedad, y se lograba atenuar el cargado ambiente de estos preventorios.



Fueron estas premisas las que impulsaron la fundación del patronato benéfico y social del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, en el corazón de Murcia. El proceso de construcción fue lento y complejo.
La construcción del mismo dio comienzo a finales de 1913. Verano tras verano, los vecinos se encargaban de levantarlo de forma altruista, mientras que el resto del año centrabansus esfuerzos en recaudar dinero para llevar la obra a buen puerto.
Gracias a ello, en 1917 pudo concluirse la primera planta del edificio, pero la obra continuó hasta que se proclamó la II República en España, lo que supuso un compás de espera e incertidumbre, pues la confrontación entre los integrantes del patronato y las autoridades políticas era más que patente.
Todo se solucionó y las obras se agilizaron con la cesión del edificio al Estado en 1931; desde entonces se consiguió que se trabajara en su construcción durante todo el año ininterrumpidamente. La edificación se dio por finalizada en febrero de 1934.

Al año siguiente, quedaría inaugurado el Sanatorio Antituberculoso de Murcia.
El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta.
Posteriormente, se hicieron otra serie de obras anexas: la casa del conserje,cocheras, cuadras, depósito de cadáveres, velatorios, un acueducto para recoger agua, etc.
Fue sanatorio en sus diferentes facetas hasta 1962, pero también era utilizado como hospital para los vecinos de la zona, ya que allí pasaban consulta las gentes de Aledo,El Berro y otras poblaciones próximas.
En su época de máximo apogeo llegó a contar con doscientas camas y cincuenta personas encargadas de los distintos servicios y la atención a los enfermos. Tras 27 años como sanatorio antituberculoso, las cosas cambiaron. Fue gracias al descubrimiento de la estreptomicina en 1949.
Y es que aquella medicina cambió el signo de los enfermos internados y, muchos de ellos, afortunadamente, pudieron sanar de sus graves dolencias. En consecuencia, el número de enfermos descendió, pero no ocurrió así con los gastos de mantenimiento.
Por culpa de ello, el 10 de mayo de 1962, al tiempo que los últimos enfermos que permanecían allí fueron trasladados a un hospital de Albacete, el sanatorio de Sierra Espuña cerró sus puertas.
Después de permanecer así un año, el hospital fue rehabilitado y se convirtió en una escuela-hogar para acoger a huérfanos y necesitados de toda la región. Así permaneció durante algunos años más hasta que, finalmente, volvió a cerrarse de nuevo.
Ya en los ochenta se hizo una fuerte inversión para restaurar parte del edificio, que se transformó en albergue juvenil. Una vez más, fue cerrado al público, pero en esta ocasión de forma definitiva.
Corría el año 1995, si bien aún sería vigilado y cuidado por personal de la administración autonómica durante cuatro años más. Después, el abandono.
Desde que se cerró, han sido muchas las personas que han dicho ver a una dama vestida de blanco que se pasea por las inmediaciones del sanatorio. Otros dicen que han oído el ruido de una cisterna cayendo cuando ahí no existe ninguna fuente, servicio y donde no hay agua.
Numerosos grupos de investigación se han acercado con sus instrumentos y aparatos y han obtenido numerosas psicofonias y fotografías en las que se ve una luz merodeando por las inmediaciones del lugar y una mujer de blanco. También son testigos de cómo las puertas de las ventanas se abren y se cierran solas, sin ninguna explicación lógica.

   

EL ESPELUZNANTE CASO DE LOS SOLDADOS SORPRENDIDOS
Quien no ha estado de maniobras haciendo la mili?
Pues bien, unos soldados de la Base militar de paracaidistas de Alcantarilla, Murcia, les tocó pasar la noche en Sierra Espuña.  A uno de ellos, natural de la zona, y conociendo la existencia del Sanatorio abandonado, se le ocurrió pasar la noche allí “escaqueados”, en vez de acampar al aire libre montando las tiendas y pasando frío, jeje.
La noche transcurrió sin novedad alguna, hasta que tras unas horas hablando de sus cosas, dispusieron sus sacos en el suelo y pronto entraron en un profundo sueño.
Pero cual fue su sorpresa y su espanto al despertarse en medio de la madrugada sobresaltados ante los disparos del compañero que había quedado de guardia vigilando, hacia algo o alguien que lo había alertado. Al darle el alto y no responder, disparó todo su cargador del CETME.
Él declaró posteriormente que una figura luminosa apareció de repente en la habitación anexa y que, al no responder ésta al alto, disparó (¡)
Sus compañeros, que acudieron en su ayuda, llegaron a tiempo de ver cómo esa figura luminosa desaparecía misteriosamente atravesando la puerta que da a un pasillo, no volviéndola a ver.    
En la actualidad se pueden apreciar los inpactos del CETME incrustrados en la pared, aunque tapados con cemento (¿?)
Este caso se hizo famoso por su aparición en Cuarto Milenio, incluida la entrevista a uno de los soldados.

 

EL EFECTO CUARTO MILENIO

Si bien ya se conocía perfectamente la existencia del Sanatorio por la gente de la zona (su media restauración como albergue juvenil había hecho recordar a muchos haber pasado períodos de Campamentos, Colonias y excursiones siendo niños) fue Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio quien lo dio a conocer a toda España.  Esto provocó una avalancha de visitantes, curiosos e investigadores (no todos con buenas intenciones) y amantes del vandalismo y del botellón como casi siempre, que han hecho cambiar el estado del Sanatorio de simplemente abandonado a ruinosos y lamentable.
Es por eso que han tenido que vallar el recinto, y siempre con la estrecha vigilancia de los guardas forestales del Parque Natural de Sierra Espuña.

La parte positiva es el conocimiento de las experiencias de los lugareños que se han atrevido a explicar y que se mantenían en silencio, por miedo a ser tachados de locos o fantasiosos.
Pero quizás ahora hay hasta excesivas historias de dudosa credibilidad, que se han de estudiar detenidamente, antes de sacar conclusiones precipitadas.
Y también se cuentan numerosos testimonios, entre los cuales me incluyo, que han vivido cosas inexplicables.


MI EXPERIENCIA PERSONAL

A los lugares que no he visitado nunca y a los que pienso visitar e investigar por la noche, prefiero si es posible realizar un primer contacto diurno sobre el terreno previamente para ver su estado:  escombros, cristales, agujeros, etc para saber por dónde voy a pisar por la noche, sólo con la luz de las linternas.

Pues bien, fué casi sin querer, a las 12 del mediodía, a plena luz del día, con un calor sofocante y completamente solo ( me acompañó un amigo pero se quedó fuera, en el exterior de la valla) cuando obtuve los mejores registros en la investigación.    Unos fenómenos que están siendo analizados en éstos momentos y de los cuales, ando pendiente del resultado.
Pero antes quería mencionar al extraño personaje o figura que capta mi cámara en un pasillo de la parte nueva o restaurada ( también abandonada) en el pasillo del subterráneo.  Pues bien en un lateral del pasillo aparece claramente una figura mirándome o ese es el efecto que produce.  Por su tamaño y proporción con los marcos de las puertas que se aprecian en el vídeo se deduce que podría se un niño, o bien alguien de complexión delgada.  Es una figura oscura. He de remarcar que mi amigo no pasó en ningún momento de la verja de acceso e iba con camiseta roja, de hecho tuve que salir del Sanatorio a pedirle la cámara de fotos que se había quedado él.  La casualidad hizo que inmediatamente anterior al momento que surge esa figura, sale mi amigo en una toma de vídeo bien lejos del Sanatorio, por lo cual, además de su palabra, descarto cualquier bromita pesada, ya que tendría que haber corrido como una gacela, entrar, pasarme justo al lado sin yo enterarme, y colocarse de lado en la pared del pasillo, no sin antes cambiarse de camiseta, vaya…..    Otra posibilidad fuera la presencia de otras personas en el reciento en ese momento.  Dado el escándalo que producían mis pasos al pisar entre escombros y cristales, también la descarto. Alguien más allí, se hubiera hecho notar.

Otro hecho destacable que me gustaría remarcar es que un grupo que investigaba por esas mismas fechas el Sanatorio, también capta la misma figura o similar en la segunda planta de la misma parte reformada (Ver enlace al final).  He de señalar que yo, en ningún momento observo nada anormal, ya que estoy pendiente de la grabación de las diferentes habitaciones del Sanatorio. Eso, unido a que justo ese trozo de pasadizo era ya el final del mismo, pues no le día la menor importancia, ya que lo tenia a la vista y yo no ví nada, vamos.

Pero el plato fuerte vendría a continuación:
Como ya he explicado anteriormente, me doy cuenta de que olvidé la cámara fuera y que la tiene mi amigo. Lo salgo a buscar, me da la cámara y accedo por la Planta Baja, entre el vestíbulo doble, y donde cerca del cual, aún queda parado como testimonio mudo del pasado, el ascensor
Y nada más entrar, y al detenerme a grabar y hacer fotografías del ascensor, escucho como unos pasos procedentes, me da la sensación, de la planta de arriba.
Entonces, yo sigo grabando en silencio (me sorprenden unos pasos sin ruido alguno, es decir, sin el típico ruido producido al pisar sobre cascotes o cristales que en todo momento acompaña siempre a mis pasos en la grabación)

Pero lo más alucinante, y está siendo motivo de análisis, viene ahora:
No acabo de recuperarme del “susto” de los pasos percibidos, cuando un sonido agudo pero progresivo similar al vapor de una olla a presión invade el ambiente, juntamente al silencio de las chicharras de ese día ( se hace un silencio en el video de todo espectacular)
Allí no hay agua, ni gas, ni luz y menos una cocina con alguien cocinando en una olla Express!!! A los 5 o 6 segundos, desaparece tal como vino y las chicharras y demás bichos siguen con su canto habitual.
Ya con, no miedo pero si respeto en el cuerpo, me dirijo hacia un vestíbulo anexo al vestíbulo principal donde siguen (pero ya sin poder captarlos personalmente) una serie de ruidos y pequeños golpecitos o intrusiones en la grabación. Yo instintivamente, es curioso, grabo hacia donde se supone que vienen los ruidos.
Y como guinda de este pastel paranormal, un soberano golpe o portazo y un espeluznante chirrido de puerta como de esas que tienen muelle pero oxidado, me hacen recordar que estoy completamente solo y un pelín, ya asustaíllo, jeje.
Puedo asegurar que no soplaba ni pizca de aire y que, en caso de soplar (hoy lo sé por haber estado más veces posteriormente) sólo se oye ese portazo en ¾ de hora de grabación……
En posteriores visitas, averiguamos que se necesita a alguien para abrir semejante puerta de muelles de esos que devuelven la puerta a su posición original al soltarla.
Después de todos estos acontecimientos, pues decidí salir del lugar, dado el estado ruinoso que presentaba la parte vieja del edificio, que data de 1917 y, porqué no decirlo, por la extraña sensación no muy agradable que se estaba apoderando de mi.
Es curioso como en posteriores investigaciones realizadas con cámaras de visión nocturna y de madrugada, el resultado con respecto a fenomenología paranormal si no hay descubrimientos de última hora, ha sido negativo.
Se ve que éstas presencias o lo que sea, no tienen preferencias por unos horarios determinados, no?
Como curiosidad, destacar que se han salvado del vandalismo cosas como: ataúdes de plomo, el cuartito de máquinas del ascensor, que parece como si hubiera dejado de funcionar hace tan solo 4 días, crematorios, etc…..
ANALISIS PRIMERA VISITA
Dany A Dc
Bien, primero dejar claro que es solo una opinión, y que respeto todas las demás..., he analizado profundamente tanto el vídeo como los fotogramas y visualmente no encuentro elementos de juicio suficientes como para asegurar que la sombra que se ve proyectada en el fotograma y que señalas muy bien, contenga algún elemento paranormal. Dicho esto, creo que se trata de una sombra que en el momento de la grabación te resultó si acaso desapercibida y que posteriormente has podido visionar como elemento significativo en la grabación.
La imagen se me antoja una sombra de algún elemento estático proyectado desde la luz que entra de una ventana y plasmado en lo que parece a priori la pared del final del pasillo o si acaso de la habitación, quizás las ramas de un arbol o cualquier tipo de obstaculo a la luz ha proyectado dicha sombra en la pared.
No obstante, para tu satisfacción, como digo, si bien no he encontrado ningún elemento extraño significativo en las imágenes, sí que he oido una presunta parafonía durante un momento de la grabación, en el minuto 11:21 y corta en el 11:29 exactamente. Se puede escuchar un ascenso inusual del sonido ambiente como si se tratara de la valbula de una olla expres... ignoro si dentro contiene información o solo se trata de un sonido extraño, la sometí a un análisis de audio para visionar el espectro y no he encontrado nada, al principio me pareció escuchar en el fondo las voces de unas niñas, pero no puedo asegurarlo porque después no fué así, y no quiero que sugestiones auditivas se involucren en la interpretación, por lo tanto voy a enviar ese fragmento a alguno de mis amigos especialistas y que ellos deduzcan, cuando tenga algo te lo haré saber....
Por último y para terminar mi humilde exposición, te recomiendo que hables menos en tus grabaciones, pues la palabra es un elemento que dificulta enormemente la captación de parafonías si estas se llegasen a producir paralelamente y esporádicamente. A la hora de realizar parafonías siempre recomiendo preguntar mentalmente, no es tu caso, pero en un lugar así, cualquier ruido y máxime nuestra voz, puede ser la causa de la pérdida de una buena incursión parafónica.
Para mi es un placer poder investigar esa subida de audio que si bien puede ser debida a cualquier motivo natural o mecánico de la propia cámara, aún así me parece atípica y fuera de contexto, así que como digo, la reenviaré a mis colegas que entre otras cosas, tienen más tiempo y mejores programas que yo para analizarlas, jajajajja
De nuevo gracias a tí, y me tienes a tu disposición para lo que me sea posible. Además, enhorabuena por la investigación, has tenido un par para adentrarte tu solo en ese lugar y has sacado un documental en video muy bueno y entretenido.
Un saludo y mi agradecimiento por hacerme partícipe y dejarme investigar tu video.
21 de octubre 2010 a las 1:12 •

SEGUNDA VISITA
Fue realmente a las 3 semanas de mi experiencia cuando, juntamente con mi compañero de la Seamp en Murcia, Antonio Navarro, nos dispusimos a entrar de noche y con la inexperiencia pero con la ilusión de dos novatos en éste tipo de investigaciones, nos lanzamos con todo tipo de cámaras de fotos, videos, infrarrojos, termómetros, etc,etc   en busca del misterio en éste majestuoso pero tétrico edificio cargado de historia…….
Comentar que para esas fechas aún no teníamos conocimiento total de todo lo captado en mi anterior investigación por lo cual íbamos tan felices y contentos…..
Pero ante nuestro asombro, y aunque todo nos era propicio para haber captado lo que sea que haya por allí, no pudimos o al menos, no supimos captar absolutamente nada de nada.  Eso sí pasamos unas horas inolvidables!! Y aunque la sugestión y las ganas nos hacían ver cosas que no son, luego de visionar el material, el resultado fue negativo.
Pero lejos de desilusionarnos, programamos una tercera visita para el mes de Diciembre que si nos iba a deparar alguna que otra sorpresa……….
Por último indicar que impresiona muchísimo encontrarse tirados ataúdes de plomo, toparse con los crematorios del Sanatorio, un ascensor de otro tiempo encallado, etc..

TERCERA VISITA
Y decididos como estábamos a desenmascarar a la figura de mi primera visita ( ya conocida por mis amistades como el  Michael Jackson de Sierra Espuña J ) y a desvelar el misterio de la rampa donde con unas vagonetas trasladaban a los muertos hacia un depósito o Morgue, nos dirigimos nuevamente hacia el Sanatorio….
Esta vez nos dio la bienvenida nada más bajar del coche una especie de aguilucho o buitre o véte a saber qué, el cual, supongo que al oír el coche, huyó espantado pasando sobre nuestras cabezas, procedente del Sanatorio, con unos graznidos de película de terror que nos puso los pelos de punta!!!
Tras montar el chiringuito en el sitio habitual y discreto de siempre nos dispusimos a recorrer las plantas superiores del Sanatorio.
En seguida nos dimos cuenta del estado deplorable del edificio. Si los sótanos y planta baja están de pena, los pisos superiores, debido a la humedad y el derrumbe de parte del tejado está pero que muy peligroso. Nos llegó a caer algún que otro cascote no muy lejos. Recomiendo desde aquí llevar un casco de albañil o de minero, va en serio!!!   Sin contar pequeños incendios efectuados por desalmados y cristales varios, restos de botellones diversos, pues también recomiendo llevar botas de montaña o deportivas de  trekking,  por lo menos.
En cuanto al tema misterioso, iré al grano, señalar que en un momento dado, sonó el teléfono de mi compañero a pesar de la nula cobertura observada en otras ocasiones. Pues bien, del susto que nos pegamos estuvimos toda la noche comentando el incidente.  Pues bien en un momento de la noche pasando junto al ascensor (siempre en esa zona, curioso) tropieza mi compañero con una piedra creo recordar y me da otro importante susto.  Le recuerdo otra vez éste y el susto que me dió con su móvil, cuando de repente suena un chasquido en la grabación y se introducen dos risas o carcajadas espeluznantes como si se rieran de la situación y desde muy “lejos”.  Os puedo asegurar que ni yo ni mi amigo nos reímos de esa manera, ni estábamos lejos, por supuesto.
Posteriormente, captamos como una figura blanca se “asoma” por el hueco producido por la rotura de una puerta.  Aunque, he de reconocer que esto podría ser un efecto producido por la luz de la linterna conjuntamente con la forma del agujero de la puerta y el juego de luces en el interior de la habitación.
 
Probablemente un juego de luces motivado por el agujero en la puerta y la luz de la linterna y su movimiento.

Y hasta el momento, no hemos podido detectar ninguna anomalía más en cuanto a la grabación de video de ésta tercera visita.

CUARTA VISITA
Bueno y como el edificio es muy grande y parece que no se acabe nunca, aprovechando mi estancia en vacaciones de Semana Santa de éste año 2010, nos dispusimos a volver al sitio donde captamos la supuesta parafonía de las risas y con una grabadora “prehistórica”, un detector de presencias, termómetros y mucho valor, nos dirigimos directamente hacia allí, y en una habitación que se puede observar en la grabación de video, justo en el momento que es captada la parafonía, desplegamos nuestro arsenal de aparatos.
Extendimos una pátina de talco por el suelo. Situamos una grabadora en una pared con el micro encarado hacia  el pasillo, el detector de presencias justo en medio de la estancia, y un termómetro en una pared. Otro estaría en el “Campamento Base” de siempre, en la planta baja.   Y en esos momentos previos es cuando la hoja de madera de la ventana de la habitación se abre sóla. Sin corriente de aire ni causa natural aparente.  Y nos precipitamos apresuradamente a apretar todos los botones “REC” que teníamos a mano y a comentar la jugada.   Es evidente que en las 3 horas o más que estuvimos allí, no se abrió ni cerró ninguna otra ventana ni puerta. Y eso que están todas hechas polvo y más fácilmente podían haber sido movidas por el aire.   Como se observa en las fotos siguientes, nuestra habitación tenía la ventana enterita.
Y es al comentar la jugada y al revisar la grabación en audio, donde se aprecia una posible parafonía que parece decirnos:   “Tenéis que estar en casa” o “Tendríais que estar en casa”    Evidentemente, no hace falta explicar que esto lo escuchamos al dia siguiente, ya tranquilitos, en casa, puesto que sólo vamos dos personas a investigar, y si lo oímos al momento allí, salimos corriendo seguro (bueno una vez oí yo los ruidos extraños en la primera visita en directo, iba solo y no me fui corriendo, más bien me quedé paralizado, pero yo continué, ahora que lo pienso………)
Bueno y después de estar unos minutos a ver si ocurría algo, nos dirigimos a investigar la puerta que se distingue en el subterráneo de la parte vieja del edificio en un corredor que se accede a través de una ventana, y que sólo distinguimos al pasar las fotos al ordenador.
Y con grabadora, cámara, linternas,etc en mano nos dirigimos directamente, saltando el muro de cemento, a la parte vieja, construida en el año 1913.
Pero, oh sorpresa!!, al asomarnos por la ventana que hicimos la foto al pasadizo, nos damos cuenta de que está recién tapiada. Y recientemente, pues los ladrillos son nuevos y volvemos a ver la puerta en directo ésta vez y también está tapiada!!!    Pues vaya!!  Pero aún tenemos la esperanza de que los amantes del botellón no tarden en abrir un acceso con sus acostumbradas gamberradas ( las cuales, a veces, nos facilitan el acceso, claro, jeje) Sinó no me veo yo con un martillo o similar dando porrazos!   Es que tengo la intuición de que esa puerta esconde algo…no sé, igual me equivoco, pero vaya casualidad, no?

ventana de acceso al pasadizo - puerta misteriosa - más allá del subterraneo.

Finalmente nos dimos cuenta que al final del pasillo del Sanatorio de la parte antigua, alguien ha cegado la entrada al tunel donde transportaban a los muertos en vagoneta y que iba a parar al exterior en un tanatorio, el cual está también en ruinas y cegado con enormes piedras.  Y es que cuando uno salta sobre el cemento que han puesto, suena a hueco y tiembla todo.. Pero algún agujero se han dejado (ver foto)
Y después de recorrer por enésima vez los pasadizos que ya conocemos de otras ocasiones, volvimos a la habitación inicial para recoger el material.  Remarcar que no se observó ninguna marca o huella en el talco vertido por el suelo de la habitación.
Al dia siguiente nos reunimos como siempre en mi casa para visualizar y escuchar las grabaciones. En video, por el momento, no se detecta nada. Pero en la grabación ya nos dimos cuenta de que “algo” se colaba en la grabación.
Y sin acabar de analizar aún toda la grabación y pulir la parafonía en su totalidad, dejo por el momento éste documento para reemprender el trabajo en cuanto tenga conclusiones más claras sobre lo captado allí. Y para una posible futura nueva y quinta ya, visita al Sanatorio.
Es de destacar que la totalidad de los fenómenos se producen en una zona concreta, muy cerca del ascensor del Sanatorio, cosa que coincide con el siguiente enlace sobre el testimonio del militar, que indico a continuación en la sección enlaces.

Pequeña muestra de fotografías que se pueden encontrar en los enlaces que pongo más adelante. estas en concreto corresponden a nuestra tercera y cuarta visitas.

    



ENLACES A MIS ALBUMES DE FOTOS DEL FACEBOOK SOBRE EL LUGAR:
PRIMERA VISITA
http://www.facebook.com/album.php?aid=2018027&id=1118576505&l=ac34525e56
SEGUNDA VISITA
http://www.facebook.com/album.php?aid=2020746&id=1118576505&l=a342cd6506
TERCERA VISITA.
http://www.facebook.com/album.php?aid=2027086&id=1118576505&l=3cd856bbd3
CUARTA VISITA. ALBUM POR FINALIZAR.
http://www.facebook.com/album.php?aid=2036319&id=1118576505&l=d34548a2a3
MIS VIDEOS EN FACEBOOK    INTRUSIONES PARAFONIAS. HQ
http://www.facebook.com/profile.php?id=1118576505&v=app_2392950137&ref=profile#!/video/?id=1118576505
MIS PARAFONIAS EN YOUTUBE ( por completar)
http://www.youtube.com/user/Ropert2002
Fuentes
http://www.youtube.com/watch?v=xi27ecgTE-Y
Testimonio espeluznante de uno de los militares. Grabado por el canal 6 de Murcia
 http://wwwelotrolado.wordpress.com/2007/07/11/el-viejo-sanatorio-de-sierra-espuna/  historia del Sanatorio
http://www.youtube.com/watch?v=HR-YSVvXFFU  Figura captada por un grupo de investigación. Minuto 2’50” y posteriores.
CONTACTO.
Xaviergodoy@seamp.net
Ropert@wanadoo.es

Xavier Godoy, delegacion Murcia 2010.
SEAMP.