seamp

El Caballero guardian

En cierta ocasión hace unos años, una buena amiga toledana nos explicaba que en los muros exteriores de una de muchas iglesias del casco antiguo de Toledo, en el conocido como el barrio templario, y más concretamente en la iglesia de San Justo había lo que algunos toledanos calificaban como el guardián de la entrada al barrio, un torso a tamaño natural de lo que parecía un misterioso caballero.
Acudimos al lugar donde nos comentaron se encontraba dicha figura, y allí estaba a una altura considerable a unos 3 o 4 metros sobre el nivel del suelo.

No había que poner mucha imaginación para ver lo que parecía un caballero con el brazo cruzado sobre su pecho.

Las dudas y las preguntas saltaron en nuestra cabeza, que era esa figura? ……, obra de alguna persona? …… una curiosa mancha de humedad?..... Teleplastia?...

No tenemos constancia que se realizada ningún tipo de examen a dicha figura, que para nosotros siempre fue una curiosa mancha de humedad, que eso si, visitábamos regularmente por si hubiera alguna clase de modificación en ella, que nunca pudimos apreciar.

En el año 2007 se rehabilita entre otras partes la fachada de San Justo, en la rehabilitación desaparece la extraña figura suponemos que para siempre, pero en nuestros muchos viajes a Toledo, siempre encontrábamos una excusa para pasar por dicha fachada por si por alguna casualidad el barrio volviera a necesitar de custodio caballero apareciendo de nuevo en los muros de San Justo, por ahora no es así, en la pasada Semana Santa del 2010, y ya la fachada rehabilitada dicha figura seguía sin aparecer.

Y aunque volvemos a repetir que para nosotros no era mas que una curiosa mancha de humedad, solo por el convencimiento que nos pude dar un seguimiento durante cierto tiempo sin haber realizado mas pruebas, nos gusta pensar que fuera lo que fuese, el conocido como barrio templario de Toledo, tubo un dia su Caballero Guardian.


© SEAMP TOLEDO 2010

veronicabravo@seamp.net

manuelsanchez@seamp.net