seamp

El Castillo de la Muga

Ciertamente y aun viviendo muy cerca de este castillo, nada sabía sobre él. Varias personas serían las que despertarían mí interés, saber que tan cerca habitan las ruinas de un castillo despertó mi total interés.
Más tarde Raquel Abad, con quien he compartido agradables momentos de misterio, sería quien definitivamente pondría fecha a nuestra visita.

En realidad poca información encontramos acerca de este castillo que data del siglo XI y precisamente por ello se está dejando a su suerte, al no ser excesivamente antiguo parece que no tiene interés para los responsables de conservar nuestro patrimonio histórico.
En este tipo de edificaciones centenarias es común y prácticamente obligado que se haya sucedido algún hecho trágico y desde luego las emociones de alguna manera parece que queden plasmadas entre las ruinas, cada piedra de este castillo agonizante parecía querernos hablar, Raquel y yo decidimos visitar el castillo para poder sentirlo, a pesar de ser cobijo necesario para numerosas serpientes.

Buscando acerca de su pasado encontramos una noticia escalofriante “Se detienen cinco individuos por la muerte de un hombre en Bellvei, la noticia era publicada con fecha 2-4-2004 Europa Press, la cual la redacto a continuación:
“Detenidos cinco individuos por la muerte de un hombre en Bellvei (Tarragona) el pasado agosto La Guardia Civil ha detenido a cinco integrantes de una banda de prostitución y tráfico de drogas como presuntos autores del asesinato de un hombre ucraniano, Oleg Korol, de 33 años, en Bellvei (Tarragona) el pasado 31 de agosto, según informó hoy el citado Cuerpo.

El cadáver fue hallado en un paraje de Bellvei conocido 'Castell de la Muga', presentaba signos externos de violencia y se encontraba en avanzado estado de descomposición.
La autopsia determinó que la muerte se habría producido el 2 o 3 de junio por un traumatismo craneo-encefálico causado por una fuerte paliza con un objeto contundente, como una piedra.


Para muchos investigadores resulta de gran morbo cuando situaciones de este tipo se dan en un lugar cargado de misterio, sin embargo hemos de tener en cuenta que detrás de estos sucesos hay personas que sufren y no conviene remover en exceso determinados sucesos, si bien es cierto que gran parte de los investigadores que nos dedicamos a la búsqueda de fenomenología paranormal establecemos una muy posible relación entre suceso trágico y fenómeno paranormal, como si un suceso trágico fuese el detonante.
El lugar es de fácil acceso y se encuentra cercano a la localidad de Bellvei, siguiendo la carretera N-340 encontramos un desvío “Urbanización Baronia de Mar, a los pocos kilómetros ya divisamos lo que queda de él.

La leyenda popular cuenta que se escuchan ruidos extraños, que el interior de este castillo es refugio de apariciones fantasmales, no sé si relacionada con el espantoso crimen o con lo que en su día sucedería en esta fortaleza, lo cierto es que no encontramos quien corroborase esta leyenda de extraños sucesos, pero como siempre digo, el saber popular trasmitido de boca a oído siempre o al menos casi siempre contiene un fondo de realidad, que aunque posiblemente alterado por la transmisión de unos a otros, tiene una base real, pero no es menos cierto que casi todos los castillos y ruinas o pueblos al caer en abandono, de forma casi obligada resultan de ser lugares de extraños sucesos.

Movidos por nuestro interés por la experimentación psicotónica decidimos realizar algunas pruebas, no obstante decir que no es un lugar idóneo para la experiencia psicotónica ya que cerca hay viviendas y el viento arrastra voces y sonidos, en este tipo de lugares con estas características se hace indispensable el uso de para vientos en el micrófono y el uso de una grabadora de calidad suficiente para identificar claramente los sonidos ambiente. En este caso la grabadora usada fue la Zoom H4, grabadora digital, grabando con una frecuencia de muestreo de 44,1Khz con el micrófono atenuado para evitar en lo posible la grabación de sonidos lejanos que nos pudieran inducir a errores, así mismo realizamos grabaciones en video del lugar y un amplio barrido fotográfico.

Y a pesar de lo poco que queda de esta fortaleza el lugar acabó por atraernos de una forma especial. Las grabaciones no parecieron darnos psicofonías, las voces de “ese otro lado” permanecieron mudas, pero tal vez expectantes de nuestros actos.
Aún queda bastante material por analizar y pendiente una segunda visita, y tal vez en una próxima ocasión nuestras grabadoras registren alguna voz paranormal, tal vez en esa próxima ocasión la leyenda de extraños ruidos y pariciones deje de serlo para encontrarnos con algún testigo que nos narre algún suceso misterioso.

Sea como fuere y aun no habiendo logrado registros en la grabadora es un lugar que merece la pena ser visitado, a su entrada un robusto árbol parece darnos la bienvenida indicándonos el camino a seguir, también nos encontramos con un pozo que aun a día de hoy está descubierto aunque con unas paredes de algo más de un metro. Al irnos, aquel imponente árbol parecía despedirse de nosotros con un “hasta luego” que esperemos sea en breve.


Desde aquí pido el mayor de los respetos para estos lugares que aun siendo deteriorados por el paso del tiempo forman parte de nuestra historia, si nadie hace nada por recuperarlos al menos no propiciemos su deterioro.

Fran Recio, Delegación Barcelona SEAMP 2009.