seamp

1997 OVNI Sobre el Moncayo

Introducción:
A comienzos de mi andadura por el mundo del misterio y lo insólito apenas me interesé por el tema ufológico, me picaba la curiosidad pero lo veía como algo lejano y que debía ser estudiado y analizado por otros.
Sin embargo el azar, si es que existe, me haría relacionarme con personas versadas en temas ufológicos, Jaime Sánchez sería uno de los primeros, más tarde Edu y Mari quienes han recogido en menos de un año más de cincuenta casos solo en Lleida, lo que nos da que pensar acerca de la realidad de la actividad OVNI, algo más tarde Luís José Grifol afianzaría más mi interés por estos casos, en la actualidad este fenómeno lo veo como uno de los más interesantes dentro de lo desconocido, millares de personas han sido testigos de estos objetos y de extraños encuentros, en ocasiones este fenómeno roza lo absurdo e incomprensible, pero debemos seguir ahí, recogiendo testimonios y dándolos a conocer.

Este caso fue investigado por mi buen amigo y ya fallecido Jaime Sánchez y me honra el publicarlo, ya que es un avistamiento, un caso sobre uno de los lugares emblemáticos de la investigación paranormal, el Sanatorio de Agramonte en la sierra del Moncayo.
 
El caso:
Jaime durante muchos años, aparte de investigador ufológico era radioaficionado y con un grupo de amigos realizaron una activación (*Concurso de contactos nacionales e internacionales) durante 24 horas en las alturas máximas del Moncayo (Aragón) en el verano del año 97.
En esta activación se eligió este lugar, con una cobertura radiofónica excelente para que el evento se realizara con todas las garantías.
A primeras horas del día y después de haber montado el campamento y el equipo de comunicaciones comenzó la activación.
A mediodía se presentó un pastor sorprendido por la cantidad de gente en aquellas latitudes, llevaba todo el verano con su rebaño pastoreando.
Poco acostumbrado a la gente, pero que con el transcurso de las horas se fue acostumbrando, reinando un ambiente positivo, al poco las inclemencias del tiempo en forma de lluvia se hicieron presentes. Al poco de la conversación comentó acerca del sanatorio abandonado del Moncayo, emblema y orgullo en su tiempo para los lugareños, y lugar de muerte para muchos tras padecer enfermedades infecciosas de pulmón para las cuales no había un tratamiento específico, muchas de las cuales pudieran aun estar enterradas allí, no son pocos los que aun visitan el lugar portando flores y velas por los difuntos.
“Mi tío Florencio trabajó unos buenos años como podador en el Sanatorio y contornos, cuando llegaba a casa nos relataba casos horrorosos que él había presenciado” Palabras textuales del pastor.
 
Ahora paso a introducir los comentarios de Jaime, investigador ufológico:
“Luego buscando la oportunidad y con mucha delicadeza, le pregunté si había visto alguna vez algo extraño en el cielo, o merodeando por la Sierra, algo que le hubiese llamado mucho la atención (refiriéndome a luces u objetos no identificados)
Su respuesta fue contundente: “Huy!!!” Cosas raras, he visto muchas noches, luces que bajan de arriba y escudriñan la tierra, incluso se acercan hasta la pleta (* Pleta o paridera, donde se encierra el rebaño por las noches y donde en ocasiones vive también el pastor) “
“Pero a mí me da un poco de susto y ya no salgo fuera, aunque nunca me han causado disgusto, viene la luz, juega con las paredes de la pleta y cuando se cansa se va tierra arriba”
 
Amainada la tormenta marchaba el pastor.
Este es el testimonio recogido por mi buen amigo Jaime, quien ahora descansa en paz.

Este testimonio es el fiel reflejo de la realidad de extrañas luces sobre la Sierra del Moncayo y más concretamente sobre el Sanatorio de Agramonte, un lugar que he tenido oportunidad de investigar en varias ocasiones y en donde se han recogido también testimonios de extrañas presencias y desgarradoras psicofonías, muchas de ellas con tono de lamento y sufrimiento.
 
Un lugar especial en donde “ese algo” se siente en gran medida, una especie de alarma psíquica salta cuando nos adentramos entre sus ruinas.
No sé el por qué estas luces eligen estos lugares, tal vez por aquello que en ocasiones me ha comentado Luís José Grifol, contactado, quien asegura que “los de arriba” refiriéndose a los extraterrestres, conocen el lugar en donde están las almas de los difuntos, sea como fuere, lo cierto es que estas luces se han dejado ver en lugares emblemáticos de misterio.
 
29-7-2009 Fran Recio & Jaime Sánchez Clota (RIP)