seamp

Ovni sobre Cubelles

Si echamos un vistazo en las hemerotecas encontraremos numerosas noticias OVNI, en realidad los casos se siguen dando y más asiduamente en los últimos años, lo que sucede es que no siempre los medios de comunicación se hacen eco de ellos. Pensaba que mí localidad era ajena a este tipo de manifestaciones, testimonios de casos cercanos sí dispongo, pero hasta hace unos días no me alertaba del siguiente titular de prensa “Numerosos testigos vieron el OVNI de Cubelles sobre la ermita de Sant Pau ” y es que cualquier lugar puede ser propicio para este tipo de manifestaciones. La noticia era publicada en el “diari de Vilanova” con fecha, viernes 12 de marzo de 1982.


Nuevamente miembros de la policía dan testimonio de los hechos. Un avistamiento que por otros medios de comunicación fue ridiculizado y puesto en entredicho afirmando que tan solo se trató de una broma realizada por un grupo de jóvenes.
La noticia salió a la luz unos días antes, concretamente el día 5 de marzo.
Los hechos:
Se produjo el avistamiento de una esfera luminosa del tamaño aproximado de una rueda de automóvil que se desplazó de forma rápida ocultándose detrás de la ermita de Sant Pau al ser enfocada por los faros del coche patrulla de la policía local de Cubelles, posteriormente cambiaría de rumbo pasando por encima del vehículo. Según comentaba el diario, investigadores se acercaron hasta la zona para estudiar el caso, sin embargo nada ha aparecido sobre él o al menos no tengo constancia, sucedería lo mismo que con la noticia publicada por el diario Lleidetano “La Mañana” cuando en el año 68 un extraño objeto fue visto en los cielos de Lleida por las fuerzas de seguridad, noticia que algunos investigadores publicarían, pero que aparte de los compañeros ufólogos Mary y Edu que entrevistaron a los testigos, nadie se ocupó en profundidad del caso ni fue a entrevistarlos.
La experiencia fue vivida y narrada por los agentes Florencio G. R. y Rodrigo G. E. y calificaron la experiencia como “realmente impresionante” Los agentes informaron a sus superiores y a la guardia civil, persiguieron al OVNI que después se quedaría inmóvil a una distancia de la costa de unos 1000 metros y a una altura de unos 900, dada la altura que tomó el objeto, este se asemejaba en tamaño al faro de un turismo, pero desprendía un destello rojizo que la hacía fácilmente detectable. Un objeto que pudo verse en la noche del lunes y al parecer también en la madrugada del martes.
Un grupo de jóvenes intentó ridiculizar el fenómeno diciendo que ellos lo habían provocado lanzando bengalas al cielo, a primera impresión podría parecer un astro ya que fue visto en dos ocasiones en la madrugada, sin embargo parece poco probable que se pudiera engañar de una forma tan ridícula a unos agentes de policía acostumbrados a patrullar por la zona y acostumbrados a ver los astros en el cielo, sea como fuere en muchas ocasiones la posible explicación que “algunos” dan a este tipo de fenómenos parece más increíble que la propia posibilidad de un OVNI.

Sea como fuere el fenómeno OVNI dejó huella en Cubelles (Barcelona).

Fran Recio, Delegación Barcelona SEAMP 2009.