seamp

I Congreso Solidario Guadalajara Misteriosa

Eventos solidarios de estas características deberían de repetirse más a menudo, donde una entrada gratuita y un acto benéfico, como es la entrega de comida no perecedera al Banco de Alimentos de Guadalajara, hizo que una numerosa cuantía de amantes de lo desconocido de todas partes de España se diesen cita en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián durante los días 20,21 y 22 de noviembre de 2015.

Agradecer a Miguel y Ángel Arroyo la excelente organización en la que, a pesar de los contratiempos, supieron remar ante la adversidad acercándonos conferencias de primer nivel con ponentes expertos en los temas que se trataron.
También mencionar el gran trabajo que realizaron Jesús Ortega presentador del congreso y David Mulé como moderador de la mesa redonda los cuales supieron llevar con máxima profesionalidad el evento.


VIERNES 20

Tras la presentación a cargo de Jesús Ortega abría la tarde Estrella Martín Acirón acercándonos los misterios y leyendas de Guadalajara. Primeramente, lanzó un mensaje que animaba a que se siguieran transmitiendo esas leyendas de generación en generación, tras éste "encargo" los seres mágicos por excelencia, la aldea de Cívica, Brihuega y otros lugares hicieron muy agradable la primera exposición.
Sin dejar Guadalajara la siguiente conferencia venía a cargo de María Lara la cual hizo un repaso por la historia del término municipal, en el que, las brujas y los magos también tienen su lugar.

SABADO 21

Se abría la mañana con Miguel Ángel Ruiz que nos trasladaba a un conflicto que pasa desapercibido y es de máximo interés para todo el planeta "la guerra del agua”. Un bien tan necesitado por el cual los países luchan por obtener su control.

Continuadamente Manuel Berrocal miembro de la Sociedad Española de Parapsicología (SEdP) centró su charla en tres casos los cuales daba una explicación natural al fenómeno Poltergeist demostrando que no siempre son producidos por fantasmas.
Antes de cerrar esta primera parte del sábado, Juan Rada expuso crímenes que habían sido resueltos por el más allá y relató algunos sucesos publicados por el semanario El Caso.
Llegaba la hora de la comida y la mayoría de los asistentes nos juntamos en un bar de los alrededores. Una gran compañía, buena comida y las conversaciones entre los allí presentes hizo que se echase la hora encima para comenzar la jornada vespertina.
Objetos y tecnologías que no corresponden a la época donde han sido encontrados, Juan José Sánchez Oro abordó este tema haciendo un repaso sobre algunos de los famosos OOPARTS (Out Of Place Artifact) que recoge en su libro.
Seguidamente Ángel Arroyo y David Cuevas presentaron "Ovnis en Castilla la Mancha" mostrándonos las primeras noticias sobres los Objetos Volantes No Identificados y como fueron evolucionando pasados los años. A continuación, nos ofrecieron un caso sobre un supuesto avistamiento ilustrándonos con los testimonios de los testigos.
Para ultimar el día, los ponentes de todo el congreso realizaron una mesa redonda moderada por David Mulé.En esta ocasión quiso acompañarnos Laura Lara hermana de María Lara.

DOMINGO 22

Llegábamos al último día, pero no menos importante. La investigadora Mercedes Pullman nos trasladaba a la Madre Rusia a través de anomalías, Ovnis y parapsicología. Un continente desconocido que tiene mucho que explorar.
El crítico de cine Mikel Navarro nos hizo partícipe de un bonito viaje: de Max Schreck a Stanley Kubrick, haciéndonos disfrutar con este tipo de cine; todo ello acompañado de una perfecta locución en la que reflejaba su pasión por el séptimo arte.
Ultima ponencia y malas noticias. Santiago Vázquez que por prescripción medica no podía asistir al evento hizo que alguno de sus seguidores abandonara el Centro Municipal. En su lugar, sin nada preparado expresamente para el congreso y únicamente con el power point del congreso de Xiloca donde fue participe, Jesús Ortega decidió exponernos un tema muy atrayente, Houdini: El Azote del Espiritismo. Repasa los comienzos del espiritismo en el que Houdini revela los trucos que usan los supuestos médiums y espiritistas, para engañar a las familias y al propio mago.
Como clausura del congreso Ángel y Miguel Arroyo acompañados de Carmen Hombrados presidenta del Banco de Alimentos de Guadalajara hicieron balance del fin de semana, en total se recaudó alrededor de 300kg de comida no perecedera que era lo que realmente importaba y por lo que se realizaba este congreso. Agradecer a todos los asistentes, organizadores y colaboradores
el fin de semana tan agradable que pudimos pasar entre amigos de lo amante de estos temas.

Firmado: Jesús Rojo García
SEAMP Madrid