seamp

Experimentación o investigación

Experimentación o investigación.
 
Muchas veces al buscar información relacionada con el mundo del misterio en los primeros resultados obtenidos, poniendo como clave de búsqueda “investigación”, lo primero que nos aparecen son enlaces a Youtube de grupos que acuden a lugares abandonados.
Escoges uno de ellos lo abres y ves que realmente no es una investigación sino más bien una experimentación en busca de evidencias paranormales en el mejor de los casos y en el peor es un grupo de gente en busca de emociones fuertes.
Cuando alguien investiga un lugar “impregnado” normalmente se encuentra con un primer obstáculo, los testigos.
Estos han de trasmitir la confianza necesaria como para no dudar de ellos en el testimonio, alguien que cuenta una historia y salta de un punto a otro inconexamente del relato, que en el mismo testimonio te da dos versiones del mismo hecho evidentemente no transmite una seguridad acerca de la veracidad de la historia.
Esos testigos no caen de los árboles y muchísimas veces se investiga un lugar sin poder tener su gran aporte en tu cuaderno de campo.
Por otro lado a veces no puedes acudir a un lugar las veces que quisieras, por lejanía por trabajo por economía por coincidir los integrantes del equipo etc. Entonces es cuando viene la pregunta necesaria: ¿cuantas experimentaciones  en un lugar son necesarias para realizar en él una investigación?
Bien esta respuesta depende mucho de los resultados obtenidos y del propio investigador. Pero siempre será mayor que 1.
Hay investigadores que continúan yendo  periódicamente al mismo lugar para realizar más experimentaciones durante años, publican los resultados parciales y cuando se les pregunta te responden, no ahí no he terminado mi investigación.
A más experimentaciones más contrastes entre evidencias puedes llegar a realizar.
Ir una sola vez a un lugar es totalmente insuficiente para poder sacar una conclusión o poder comparar registros de distintos tipos, lo mejor es ir en distintas épocas de año, cuanto mayor contraste de las pruebas más posibilidades de llegar a saber algo del fenómeno que allí pueda darse. Además de poder realizar y ajustar mejor tus experimentaciones en las sucesivas visitas.
Una investigación, para poder utilizar esa expresión de forma correcta debe de llevar detrás no sólo el trabajo de campo de una noche, debe acompañarse de una búsqueda en la historia del lugar, una búsqueda en la zona de posibles testigos, sus entrevistas ya sean en video escritas...
Una comparación entre las voces parafónicas registradas en caso de haber voces similares, un estudio de la zona, si hay aguas subterráneas o una fuente de algún material en el subsuelo que pudiera alterar una medición electromagnética, sé que esto último es difícil y muchas veces no se encuentra, por desgracia.
La investigación es el resultado final de muchas experimentaciones, de trabajo de biblioteca, de búsqueda de datos o testigos y un largo etcétera.
La experimentación es el trabajo de campo propiamente dicho con el posterior análisis de los registros.
Ambas van de la mano y una entra dentro de lo que engloba la otra por lo que desde aquí ánimo a todos aquellos que quieran usar esa bella palabra “investigación” a dar el paso e ir más allá de la experimentación de una sola noche, cuando das el paso y comienzas a hacerlo realidad, sientes la satisfacción de un trabajo bien hecho.
Un domicilio es aún más serio, quien te avisa reclama toda la ayuda y respuestas que puedas llegar a darle, huyendo de las limpiezas basadas en esoterismos mal realizados, la investigación ha de hacerse siempre con el mayor de los respetos, guardando celosamente la información de los afectados, y jamás, repito jamás decirle al afectado algo de lo que no se esté seguro al 100% y menos sin haber analizado antes todo el material obtenido por poco que sea.
Es mejor muchísimas veces repetir las experimentaciones una y otra vez calmando a los afectados, creándoles seguridad, tratando que los fenómenos no les provoquen inseguridad o terror, explicándoles siempre que sea posible como suceden  o inclusive si el problema no es  solucionable o se escapa de tus conocimientos invitarles a acudir amablemente a buscar ayuda en otro equipo o buscar ayuda directamente tú mismo en otros equipos, en otras personas de confianza que darles una respuesta que quieren escuchar y explicarles que tienen que poner sal por las esquinas de la casa, ducharse con agua bendita, rezarle a san Benito y hacer el pino boca abajo sujetando una vela blanca con los dedos de los pies.
Seamos  serios. Experimentemos y por ende investiguemos.
Lleguemos a conclusiones y compartámoslas. Hagamos de la Parapsicología aquello que debe ser. Fijémonos en los grandes del pasado y de ahora, ellos abrieron y continúan abriendo y mostrando un camino adecuado para poder realizar nuestras metas. Usemos las bellas palabras para clasificar los fenómenos, termogénesis, fantasmogénenis, clariaudiencia, clarividencia, y muchas otras más con significado propio y que habitualmente se suelen sustituir por expresiones coloquiales que difieren mucho del glosario Parapsicológico.
 
 
Raúl barranco García Delegación de Madrid 12/6/2015