seamp

El salto evolutivo

Quien pose sus ojos sobre estas líneas quizás piense que se trata de un artículo acerca de Darwin, sobre algún misterioso nuevo descubrimiento paleontológico, o sobré cual es el tipo de humanidad a la que nos encaminamos. Ciertamente podría ser así y sería correcto pensarlo.
Pero nada  de eso, este es un artículo introspectivo sobre una trayectoria en la cual pasas de ser un mero espectador a convertirte en actor y posteriormente terminas por darte cuenta de que lo realizado hasta hace poco no era lo que realmente buscabas.
Cuando comienzas evidentemente apenas sabes algo o nada de la realidad de la fenomenología paranormal. No sabes que puede llegar a ocurrir, no conoces la terminología parapsicológica y quizás viciado por la televisión, o por vídeos de internet quieres parecerte a alguien o ser mejor que alguien, quieres vivir lo que viven esas personas. Formar parte de ese mundo.
Entonces buscas gente afín y creas o entras en un grupo y comienzas a hacer lo que tu crees que es lo mejor, pero que realmente es exactamente lo mismo que hace el resto. Pero aún no lo ves.
Usas los mismos aparatos que el resto. sin saber como realmente funcionan en muchas ocasiones.
Y piensas en el resultado final de tu investigación.
¿Cuál es ese resultado final?.
Bien esta es la pregunta clave, cada cual debería sentarse a reflexionarla y ser sincero consigo mismo. Conocerse es la mejor forma de que los demás te conozcan.
El  resultado final cuando empiezas es un video colgado en Youtube que tenga más visitas que el del resto de grupos. Tener las mejores evidencias y dar más miedito que nadie, tener lo último del mercado y ser la referencia que todo el mundo tenga.
CRASO ERROR.
No quiero con este texto desprestigiar ni mucho menos a quien lo hace así, es más yo lo hacía exactamente así, y lo animo como comienzo. Pero me he dado cuenta de que no es lo que buscamos ya no como investigadores, sino como personas curiosas de naturaleza inquieta. Quizás otras personas al leer este texto comiencen a pensar de forma similar a la mía.
Algo que he usado ha sido ghostbox. Realmente es curiosa la respuesta que puedes sacar de ese dispositivo, pero no deja de ser eso, curioso, no valida ninguna prueba realmente, no esta contrastado que introducida en una cámara de faraday sin ninguna frecuencia recibida salga una respuesta clara coherente y constante. Así cómo una grabadora en una cámara anecoica si registra psicofonias en el caso de la ghostbox es todo lo contrario. Y aunque el resultado te agrade  has de despojarte de ella si quieres realizar una transcomunicación de forma seria. Habrá  gente que opine de otra manera pero este artículo no trata sobre esas opiniones, como ya dije es introspectivo.
 
Cuando obtienes una evidencia antes de dar el salto evolutivo solo te centras en que es curiosa inexplicable y que gustará a la gente que lo vea. Casi investigas para que la gente lo vea. La montas en el video pones unas letras y a por otra. Y cuando acabas el video lo olvidas y a por el siguiente.
 La realidad es que cuando obtienes esa evidencia has de trabajarla, has de comprender o tratar de averiguar  cual ha sido el mecanismo que lo ha desencadenado, de que se trata realmente eso que has captado.
Debes de conocer lo máximo posible tu equipo, si usas infrarrojos por ejemplo debes saber que longitud de onda de luz emiten, para en un momento dado, poder dilucidar si ese fenómeno captado responde también a otras longitudes de onda diferentes. Has de conocer a fondo tu cámara de video, de fotos, tu grabadora...
 
Con el paso del tiempo tú objetivo cambia, tú cambias, tu forma de trabajar cambia. No te llama  el tener en las redes sociales  miles de seguidores. No es ganarte la vida con las investigaciones ni salir en la televisión. Quieres colaborar con gente que tenga tu misma perspectiva. Tu mismo objetivo final.
 
Tu curiosidad es más poderosa y pide más de lo que hasta ahora has realizado, terminas teniendo una deuda con ella, pide pruebas nuevas pide estudios nuevos, pide aprendizajes nuevos en campos que no habías tocado hasta la fecha, pide sacrificio y estudio.
La mayor obligación que tienes es con tu propia curiosidad y su ansia de ser saciada.
Ahora miro atrás y pienso estuvo bien, fue divertido pero en adelante mi concepción del mundo del misterio es otra, trabajare para poder dar respuestas, dar opiniones personales basadas en la experiencia, y si no puedo darlas, seguiré trabajando para hacerlo más adelante. Preferiré callar a abrir la boca sin saber lo que digo.
Quizás un video que cuelgue en la red en adelante o más de uno sea un auténtico tedio, pero será riguroso, las pruebas obtenidas tratadas objetivamente y explicadas, no basta con mostrar, mostrar lo hace muchísima gente.
La evolución te lleva a cotejar, a crear bases de datos para contrastar respuestas a hacer plantillas y a tener todo el ambiente de trabajo totalmente controlado.
Un barrido electromagnético plantar una grabadora y a ver que sale está bien. Lo hice muchas veces. Gente invitada para vivir contigo lo que ocurre hasta convertir la investigación un una marcha de elefantes por una cacharrería. Ahora ya no. Lo mínimo es  temperatura, humedad, plano de la localización, posicionamiento de equipo, posicionamiento de integrantes, roles establecidos, metros cúbicos aproximados de las estancias, descripciones de las mismas y sus elementos, anotaciones sobre los distintos experimentos, configuraciones de equipo y luz utilizada etc, reunión y trabajo previo sobre el lugar al que acudes, búsqueda de testigos, entrevista de los mismos... es decir, montones de papeles. La investigación paranormal se convierte en datos objetivos y contrastables en medidas de distintos tipos, se vuelve aburrida para el espectador que busca emociones a través de la pantalla. Pero así ha de ser, ya que sin esos mínimos jamás podrás trabajar una evidencia del tipo que sea de forma individualizada.
Decir que algo es inexplicable es sencillo, tratar de explicar lo inexplicable es el auténtico reto.
Me he  sumado a ese reto.
 
Raúl barranco garcia. rbarranco@seamp.net
21 de abril del año 2015
Delegación de Madrid.