seamp

Mansion Abandonada en San Andrés del Congosto

Tras encontrar un recorte que hacia alusión a una operación policial nos pusimos manos a la obra para encontrar la ubicación exacta:
San Andrés del Congosto en la provincia de Guadalajara, con apenas unos 100 habitantes censados y situado en el nacimiento del rio Bornova. Rodeado de cortados  que al anochecer alargan su sombra sumiendo en la oscuridad el pequeño valle donde se encuentra el complejo y cuevas naturales en las laderas, que quizás si sabes escuchar, te llamen para hacerlas una visita íntima, quizás para encontrarte con tu propio yo, dicen  que no hay nada como la soledad y la vuelta a los orígenes para reconectar con tu yo más profundo .

 San Andrés del Congosto, con su leyenda sobre la Virgen  de Sopeña, Según cuenta la tradición se apareció allí y se  erigió  una ermita de tipo románico actualmente por  desgracia desaparecida ya que hubiera sido lugar quizás  de alguna indagación. Lo que si se haya en el lugar es la  talla de madera datada del siglo XII en la que recae la  leyenda de su aparición en la zona.

 Un caso ocurrido a finales de los 70  de asaltos a joyerías  y venta posterior de oro que tenía por tapadera un  criadero de conejos se saldó con una redada en el  complejo investigado en esta ocasión la policía encontró  allí armamento como pistolas y carabinas así como  munición armas blancas y demás…

Abc edicion de 4 de noviembre de 1979.

Con las coordenadas correctas nos dirigimos allí Ariana Morillas y Raúl Barranco para realizar una previa, controlar accesos buscar testigos y sopesar las posibilidades de realizar allí una investigación de campo.
Fuimos allí quizás demasiados (hemos de reconocer errores).
Ariana Morillas , Pablo Moreira, Carolina Fraile, Sara Torrecilla, Jesús Rojo, Airon, Mario Platero y Raúl Barranco, como el lugar no podía absorber a tantos a la vez tuvimos que turnarnos dejando como espacio de espera una explanada cómoda cercana pero lo suficientemente lejos como paraque no interfiriera.

Comenzamos con un barrido electromagnético completo  con un dispositivo k2 (mediciones inexactas por indicación lumínica) y dos mel meter (mediciones exactas  en mili gauss), uno de ellos equipado con rem pod (indicación acústica de ruptura de campo  electromagnético artificial alrededor de su antena).
No hubo resultados importantes, salvo vagos picos  esporádicos no asociables a causas paranormales.
Durante el día tratamos de captar respuestas  psicofónicas. He hicimos un aislamiento de dos integrantes ya que el acceso al sótano (zulo) era por una escalera vertical. Decidimos bajar Airon y Raúl Barranco realizando pruebas psicofónicas y de interactuación con el rem pod del mel meter.
Pasado el tiempo de seguridad recibimos la llamada de rigor a través del walkie-talkie teniendo en ese momento un pitido del rem pod, ¡algo parece ser que había  atravesado su campo!
Como nos pareció extraño ya que no teníamos ninguna sensación fuera de lo normal y todo transcurría con la mayor de las normalidades, comenzamos a usar los walkies cerca del dispositivo rem pod  la señal de radio del walkie interfería  con el dispositivo de detección, así que  lo descartamos y nos llevamos la desilusión de que nada había atravesado el campo ya que fue producido por el walkie-talkie.( No es posible conjugar ambos aparatos el walkie interactúa en el rem pod dando falsos positivos).
Mientras realizábamos las pruebas y descartábamos el aviso sonoro anterior se coló la más clara de las psicofonías captadas allí, desconcertante y clara tanto que no tuve que esforzarme en eliminar ruido, decía: es una alaja. Quizás con cierta sorna a nuestros dispositivos…
La noche acechaba con sus largos brazos acariciando el horizonte, Morfeo acunaba a los menos trasnochadores y se vislumbraban riscos con restos románicos, cuevas y más de un depredador nocturno.
Entonces decidimos reunirnos todos y plantear el plan de investigación.

Caída por fin la oscuridad total y con las estrellas brillando en un cielo espectacular se hizo más presente la evidencia de que algo se encontraba entre nosotros. Los k2 comenzaron a dar positivos, se volvían locos, se salían de escala en algunas estancias en las que previamente los barridos habían descartado campos electromagnéticos alterados. Había detecciones fuera de escala en dos puntos de una misma habitación  y  uno de esos campos como en la investigación de campamento parecía cambiar de lugar y deambular por la estancia.
Las pruebas psicofónicas así como la ghostbox realizadas en esa estancia ante esa anomalía electromagnética dieron resultados negativos. Salvo los registros de alteración no se obtuvo nada más (que no es poco).
Recorrimos los exteriores realizando pruebas psicofónicas e interactuaciones durante largo tiempo y todo estaba en calma hasta que una psicofonía se adelanta a una pregunta que realiza Raúl Barranco.
R: No (anticipada a la pregunta que se va a realizar dos segundos más tarde)
P: ¿Alguien ha sido torturado aquí?
Al tiempo en la parte más elevada del complejo se realizaba una sesión de ghostbox con resultados coherentes. Respuestas breves pero concisas acordes a lo que se estaba preguntando en un lugar en el cual solamente se recibía una emisora en toda la FM.
La sesión transcurría con normalidad hasta que a nuestra compañera Sara la lanzaron un objeto. Ella más tarde pregunto quién le había lanzado una piedra  y se obtuvo la respuesta “yo”.
Tras ello y como las sesiones de pregunta respuesta psicofónicas no daban resultado tratamos de obtener alguna evidencia más de interactuación con ghostbox dando resultados a la par coherentes, pero con enormes espacios de silencio, hasta que el silencio termino por absorber el total del tiempo.
 
Un grupo de jóvenes del pueblo alertados por nuestras linternas se acercaron al lugar confundiéndonos con cuarto milenio, y después de la debida presentación, nos contaron la leyenda (quizás urbana) de que en la torre del complejo que sería una planta segunda alguna noche desde el pueblo se ve luz a través de su ventana. Acudiendo a verificar los datos comprobamos que el acceso a esa planta es imposible salvo portando una escalera de al menos, 3 metros de altura ya que el acceso original se derrumbó, les ofrecimos acompañarnos en una sesión de ghostbox y una de psicofonías, desde aquí un cordial saludo a aquellos jóvenes que nos dieron aliento y ánimos.

 
Conclusiones:
Las psicofonías registradas son claras, y al menos dos de ellas inteligentes eso nos denota que la causa  interactuó con nosotros.
El lanzamiento del objeto contra nuestra compañera muestra por un lado un rechazo a nuestra presencia en general o llamar nuestra atencion.
Por otro lado muestra la energía y violencia  con las que las causas a veces se manifiestan. Como suele ser normal no impactó y no hubo daño físico. Las pruebas que realizamos eran respetuosas pero hemos de reconocer que alguna pregunta en esa sesión iba orientada a provocarles, no dando por ello una causa efecto probada a este tipo de preguntas y de acciones por parte de las causas.
EL lugar en definitiva está en aparente calma, no presenta una impregnación psíquica fuera de lo normal de un lugar con gran historia a su alrededor, Los restos románicos de la zona nos dan una buena datación del tiempo que lleva esa zona habitada así que no podemos achacar las evidencias obtenidas a la presencia de causas ligadas a los edificios modernos de la zona.
 

Video de la Investigación
 

Montaje fotográfico de la investigación.

Raúl Barranco García.
SEAMP Delegación de Madrid.
Contacto:
rbarranco@seamp.net
Twitter: @ghostfreelance