seamp

Penal de Herrera de la Mancha

El día 4 de enero del año 2014 varios investigadores de la delegación de Madrid se pusieron en marcha para hacer una segunda investigación en un penal abandonado en Castilla la Mancha, los preparativos fueron como de costumbre y antes de caer la tarde salimos de Madrid: David Bajo, Raúl Barranco, Ariana Morillas, Jesús Rojo, Sara Torrecilla y dos acompañantes no pertenecientes a la asociación.
La tarde era realmente la menos indicada para pasar tiempo a la intemperie, lluvia frío viento... Todos los elementos se habían juntado ese día para sugerirnos quedarnos en casa.

Somos aventureros, buscamos la verdad, así que nos dio un poco igual las condiciones climatológicas,
al final pensamos que hicimos lo correcto ya que el ambiente en el lugar era... Bueno eso más adelante.
Llegamos caída la noche, en esas fechas no es difícil y en medio de la nada pegada casi al nuevo penal de máxima seguridad; Estaba silenciosa y expectante lúgubre y azotada por el viento y la lluvia nuestro penal de régimen abierto, sin muertes producidas en su interior, de época de la dictadura, así que entenderemos que todo lo que sucedió en su interior no salió a la luz ni se hizo público.
Después de aparcar y de contarnos nuestros compañeros las vivencias que tuvieron en la primera investigación realizada en esas instalaciones, nos pusimos en marcha.
Procedimos a un barrido electromagnético, el sonido de las cadenas de las ventanas que como metálico y realizado por el hombre era lo único que conservaba el edifico y nos acompañaba sin descanso.
El viento se colaba por todas partes y de vez en cuando alguna paloma despistada salía volando al exterior. Tratamos de buscar puntos calientes electromagnéticamente alterados con algunos resultados, salimos y cogiendo gran parte del equipo volvimos a entrar dispuestos a descubrir que hay detrás de lo que sólo son aparentemente unas paredes.
Tratamos de tener contacto con las causas paranormales a través de psicofonías, y después tratamos de
realizar una ghostbox, también llamada caja de los espíritus, psb7...
Los resultados fueron buenos teniendo una interactuación con más de una causa clara, voces masculinas y femeninas salían del altavoz, pero era difícil en el momento saber de forma clara cuál era el mensaje, la verdad es que a las causas parece que les cuesta a veces el comunicarse con los dispositivos que llevamos, no sabíamos exactamente si no les dejaba hablar otra causa o que no tenían energía suficiente para poder modular o demodular la señal recibida en el escáner de la psb7.
Aun así nos asombraron respuestas como saber en qué año nos encontrábamos o contestar “mucho” a la pregunta de cuánto tiempo llevas aquí, tras un tiempo sin respuestas y con la actividad menguando pusimos fin a la prueba, dando las gracias como siempre a la o las causas, el respeto jamás ha de perderse ante nada.
La psb7 salvo en lugares con gran niebla electromagnética como el centro de una ciudad es a veces una gran herramienta para sacar información extra de por dónde encauzar mejor la investigación, siempre planeas todo con minuciosidad y después al llegar con la regla famosa de: como ellos quieren, cuando ellos quieren y con quién ellos quieren, terminan haciéndote rehacer los planes y muchas veces incluso las  preguntas a realizar.
Después de un pequeño receso volvimos a la carga con una sesión extensa de psicofonías, ruido rosa, detectores de movimiento y dándoles energía con una bomba electromagnética, pusimos también un rem pod. Una de las psicofonías obtenidas, fue una de las interactuaciones más claras obtenidas por ese medio por nuestro equipó hasta la fecha. A la pregunta de ¿quieres que pongamos de nuevo el ruido?.... Llego la respuesta, ¡No por favor¡ .
La entidad paranormal había tratado de hacer que no lo pusiéramos de nuevo incluso haciendo saltar el detector PIR de movimiento. Hay que reconocer que estas situaciones son las que de verdad hacen que queramos saber que hay más allá de cómo son capaces de manejar los aparatos para registrar en ellos esas respuestas, algo tan claro desmonta la teoría de que el sonido es residual y queda rebotando en las paredes, y alguna otra más por el estilo.
En esta sesión también captamos una anomalía entrando en la habitación donde nos encontrábamos, la cámara IR la captó flotando del pasillo cruzando el umbral de la puerta y entrando dentro con una trayectoria imposible para cualquier mota de polvo.
¿Era quizás la entidad con la que habíamos entablado comunicación?.  Justo antes de eso escuchamos golpes claros en el pasillo.
Quizás debamos acudir de nuevo para tratar de esclarecer lo sucedido entre esas paredes, quizás quieran que sepamos algo que no vio la luz en su momento. Pero eso son preguntas que nos hacemos algunos integrantes del equipo.
Tras otro breve descanso mientras Mario Platero hacia una sesión de aislamiento sin sobresaltos ni registros anómalos de ninguna clase nos decidimos separar, la mala suerte es que sólo disponíamos de una cámara con visión nocturna, ya que el sitio es extenso decidimos hacer tres grupos, al cabo de poco tiempo nos convertimos en solo dos grupos, uno de 5 integrantes y otro de otros 3, el primero se dirigió con la cámara a la zona de intendencia y guardia de la prisión y el resto con mel meter y la determinación de realizar psicofonías se dirigió a la zona polideportiva recogiendo respuestas claras , escuchando pasos claros, pidiendo una interactuación , la de recibir una respuesta con un ruido, y en ese momento una lata de coca cola light se movió claramente, el equipo trató desesperadamente de reproducir ese movimiento de forma natural siendo imposible reproducirlo, dando el sonido como movimiento del objeto inexplicable.
Tras ello en una zona de las más amplias realizando una de las pruebas psicofonías ocurrió lo más extraño de la investigación Raúl que sostenía la grabadora y el mel meter en la misma mano tras bajar la mirada al mel y volverla a subir vio una sombra al fondo de la habitación, blanquecina, al comentarlo Ariana Morillas y Sara torrecilla confirmaron la visión, acto seguido se produjo lo increíble.
P: ¿acabas de pasar por delante nuestro?
R: si
Ante eso pocas palabras caben, el sobrecogimiento es brutal la cabeza vuela en ideas e hipótesis, piensa y cae en que aún con el viento que hacia cuando hacíamos una prueba todo parecía en calma, dejaba hasta de escucharse el tedioso tintineo de las cadenas de las ventanas, el tiempo parecía detenerse, y la sensación térmica se estabilizaba.
Tras esta experiencia nos reunimos y tratamos de poner las ideas en orden, fuimos a lo que parecen unos baños comunitarios de color azul, realizando psicofonías y ghostbox sin resultados. La noche había avanzado ya mucho y el viaje de vuelta nos pareció la mejor de las opciones, Morfeo nos esperaba para acogernos en sus brazos y reponer nuestras fuerzas.
Nos esperaba gran trabajo de análisis y puesto en común de ideas para tratar de llegar a una conclusión sobre lo vivido allí.

Conclusiones:
La actividad paranormal es media, teniendo puntas altas, las causas paranormales que allí convergen no tienen un carácter negativo marcado, tratando de hacerse ver o de entablar comunicación, así como interactuaciones con el fin de llamar la atención del observador, al ser un sitio retirado y teniendo la cárcel activa de Herrera de la mancha cerca no parece ser lugar de fiestas y botellones, el lugar está asolado por grafitis, pero en España eso es por desgracia de lo más normal.
El lugar guarda incógnitas, ya que el hacerse notar de las causas es normalmente por la necesidad de estas de contar alguna historia.
Nosotros no fuimos capaces de encontrar esa historia, pero nos comprometemos a volver en otras épocas del año para poder contrastar resultados, el trabajo de documentación acerca de muertes en la prisión ha sido negativo, este equipo no ha localizado ningún acta de defunción, ninguna noticia en la hemeroteca ni ninguna otra pista.

Video de la investigacion:


Firmado: Raúl Barranco García, delegación de Madrid.2014