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DELEGACIÓN DE CATALUÑA

Bunker de la Guerra Civil en Miami Platja (Tarragona)

HISTORIA
Construido alrededor de 1937 esta construcción es solo una de tantas de una serie de bunkers repartidos por la Costa Dorada tarragonesa a causa del bombardeo del puerto de Rosas en Gerona en Octubre de 1936.
Estas edificaciones fueron llevadas a cabo por las Unidades de Fortificaciones que estaban formadas por miembros del sindicato de la construcción de Barcelona; trabajaron albañiles de la zona y de la UGT, cobraban 10 pesetas al dia y las proyectaron arquitectos civiles reconvertidos en capitanes de ingenieros del Ejército pertenecientes al bando republicano con la intención de evitar un desembarco del bando nacional, ubicado a escasos 20 metros del mar y camuflados entre rocas. 
Su interior está construido con hormigón armado y el exterior practicamente desperfecto con la finalidad de camuflarlo con el entorno lo máximo posible.
En la aspillera o hueco para disparar (actualmente unica entrada al bunker) se colocaba un trozo de madera a cada lado para que las balas disparadas por el enemigo se quedaran clavadas. El arma utilizada por los republicanos para devolver el fuego a sus enemigos eran las ametralladoras Maxim o la soviética Degtyarev modelo DP. 1928.
La entrada principal, a dia de hoy sin poder ubicar, fue tapiada alrededor de los años 60 cuando se construyeron los edificios y viviendas cercanas al bunker.

00:00h Empiza la investigación
Tras recorrer todo el bunker desde la entrada hasta la salida para verificar el lugar y comprobar que no se encontraba nadie mas que nosotros dentro, tomamos medidas de temperatura y humedad y practicamos un barrido electromágnetico con el dispositivo de medición K2, los resultados fueron los siguientes:

Temperatura y humedad a las 00:00 h - 23.4º y 68%
Temperatura y humedad a la 01:30 h - 19.8º y 77% (momento que abandonamos el bunker)

El barrido electromagnético no ofreció ningun resultado positivo en un primer momento.
Las sensaciones del grupo no fueron negativas durante los primeros 30 minutos, pasado ese tiempo empezamos a sentir nauseas, mareos y un regusto a sangre y metal en la boca; en el momento que empezamos a realizar las primeras grabaciones parafonicas pudimos sentir escalofrios y bajadas de temperatura en la estancia donde nos encontrabamos, y que quedaron registradas en el termohigrometro; en una de estas bajadas pudimos registrar una voz de clase A que parece dirigirse a alguien de manera autoritaria y dice: MATALO

00:50 Ruido Marron-Rosa-Blanco
Nos comunicamos con la causa paranormal y le indicamos que procederiamos a reproducir ruido y ninguna de las grabadoras registro ninguna respuesta.
Reproduciendo el ruido Marron a los pocos segundos una mano invisible tocó la nuca de nuestra compañera Susan; ella asegura que sintió una mano fria con sus cinco dedos posarse en su nuca, segundos despues algo le estiró con fuerza de la camiseta que vestia. Durante el tiempo que reproducimos el ruido registramos voces y gritos de dificil apreciación ya que dentro del bunker se registra mucho eco y todo esto acompañado del ruido de fondo hace muy dificil para alguien no acostumbrado a la escucha de las parafonias poder apreciar los registros que obtuvimos.
Finalizada la experiencia con ruido, preguntamos si querian que lo pusieramos de nuevo y en ese momento, registramos  la respuesta de la causa paranormal que era un rotundo NO.

01:00 Sensores de movimiento y EMPUMP

Se enciende el primer sensor de movimiento en un pasillo en ese momento nuestra compañera Susan estaba cerca de el sensor, a una distancia aproximada de 3 metros, en ese momento ella se alejó y Berto realizó la siguiente pregunta:
¿Puedes encender de nuevo el sensor?
Y en ese mismo momento se encendió,por lo que  queda descartada la posibilidad de que el sensor detectara a uno de los investigadores ya que en esta ocasión les separaban 10 metros de distancia del sensor.
Se realizaron más preguntas pero el sensor no se encendió de nuevo; nos acercamos para verificar que el sensor funcionaba de manera correcta, y estando aproximadamente a 50 centimetros de el se encendió, por lo tanto descartamos la posibilidad de que el sensor detectara a uno de nuestros investigadores.

Encendemos el EMPUMP (bomba de campo electromagnetico) un dispositivo que nos ofrece resultados sorprendentes cuando está en funcionamiento y que en esta ocasión de nuevo fué así; tan solo 20 minutos después de encender el dispositivo una de las camaras registró un destello electrico que aparece de la nada y parece que ese destello llega a formar una extremidad en el aire, en la nada; lo sorprendente de esto, es que ninguno de los allí presentes pudo apreciar ese fenomeno, pero que minutos después Berto, aseguró ver a una persona uniformada justo en el mismo lugar donde quedó grabado el fenomeno.

Nos acompañaba un amigo con las iniciales J.M (esceptico - no investigador) y que no tomo la investigación con la seriedad que se debe, y registramos una voz que nos advertia: CUIDADO...LAS CABEZAS, minutos después de esa advertencia en uno de los pasillos lo que creemos que fué una piedra golpeó con muchisima fuerza contra la pared de la estancia, haciendo que ese amigo esceptico empezase a tratar con el respeto que se debe a la causa paranormal y al enclave en cuestión.

01:30 Finalizamos la investigación
Decidimos finalizar la investigación ya que las nauseas y el malestar se presentan de nuevo pero ahora con mas fuerza que en ningun otro momento hasta el punto que J.M decia sentirse bajo un estado febril, con dolor de cabeza y regusto de sangre en su boca, en ese momento por la seguridad e integridad de los allí presentes decidimos finalizar la investigación y abandonar el lugar.
Dejamos atrás el bunker, 10 metros nos separan de la entrada al bunker y con una de las grabadoras todavia en funcionamiento registramos una voz de clase A que dice: VUELVE

Conclusiones:
Hemos acudido hasta en 5 ocasiones, todas las investigaciones excepto una de ellas ofrecieron practicamente los mismos resultados, sensores que se encendian, subidas y bajadas de temperatura, respuestas parafonicas inteligentes... el lugar tiene una actividad paranormal media-alta, las sensaciones al principio suelen ser positivas pero a medida que avanza la investigación las sensaciones se tuercen tornandose negativas, a lo que nosotros relacionamos con la manera en la que te dirijas a una de las presencias allí presentes.

SEAMP TGN
Berto Caballero



Proyecto SETI, búsqueda de inteligencia Extraterrestre

Desde siempre el hombre se ha preguntado si está solo, si allá en la inmensidad del universo hay otras civilizaciones, otras formas de vida, por este motivo nace el proyecto SETI, se inicia la búsqueda extraterrestre.
Si se pretende buscar vida semejante a la nuestra, si se pretende buscar inteligencia ajena a la terrestre es básico el buscar nuevos planetas, así el avance científico y las nuevas técnicas de investigación permiten el descubrimiento de nuevos planetas, pero a pesar de lo que en un principio pudiera parecer, la mayoría de los sistemas planetarios descubiertos no se parecen al nuestro, planetas grandes, más que grandes enormes con extrañas órbitas, hasta hace relativamente poco no se descubrieron planetas similares a nuestro mundo, la Tierra, un planeta capaz de albergar vida tal y como la conocemos.
¿Existe vida más allá de nuestro planeta?
¿Existe una vida similar a la nuestra?
Desde hace años se inicia el proyecto SETI, radiotelescopios gigantescos y potentes son enfocados hacia las estrellas, esperando una alerta, una señal, una prueba de inteligencia extraterrestre. En diferentes ocasiones ha saltado la alarma, algo parecía provenir de las estrellas, posibles emisiones extraterrestres, pero hasta ahora dichas emisiones no han podido ser comprobadas, no se ha podido determinar una procedencia real extraterrestre.

Radiotescopio, enfocado a las estrellas con el fin de la búsqueda de inteligencia extraterrestre.
Decenas de planetas han sido descubiertos, pero como anteriormente decía, son notablemente diferentes al nuestro, describiendo órbitas muy cercanas a su sol, temperaturas extremadamente calientes, lo que imposibilita la vida, al menos tal y como la conocemos. Lo cierto es que la mayoría de los planetas descubiertos serían de estas características, con órbitas “excéntricas” órbitas muy elípticas, no similares a las más circulares de nuestro sistema solar, donde nos encontramos nosotros.
Un porcentaje muy bajo, han sido los planetas descubiertos que describen una órbita similar a la nuestra, a la de nuestro sistema solar, pero el descubrimiento de unos y otros planetas es de vital importancia, cuando lo que se pretende es encontrar vida inteligente más allá de nuestro planeta.
El proyecto SETI rastrea el universo en busca de señales inteligentes, procediendo al estudio de las señales electromagnéticas intentando descifrar de entre ellas posibles emisiones no provenientes de la Tierra.
Básicamente existen dos sistemas para la búsqueda, uno consiste en rastrear todo el firmamento, lo que claramente conlleva una gran cantidad de tiempo en la búsqueda y en su posterior análisis.
El segundo sistema es el más empleado, consiste en seleccionar la búsqueda en aquellos sistemas, enfocando los radiotelescopios y concentrando la búsqueda en sistemas y planetas similares al nuestro.
Así nace el proyecto Phoenix en 1995, basando su búsqueda en los planetas más próximos y cuyas características son más probables de albergar vida, en apenas un año este proyecto ya había escuchado un tercio de las estrellas con más posibilidad de albergar vida, hasta el momento nada comprobado, sin embargo los “oídos” permanecen atentos.
Desde que comenzara el proyecto y en menos de una década fueron descubiertos más de 70 planetas, con un ritmo creciente, pero planeta extremadamente lejanos, estos planetas no reflejan una gran cantidad de luz, por lo que es precisamente su movimiento alrededor de las estrellas, lo básico para que sean descubiertos, sin embargo estos objetos son notablemente sutiles, por lo que la mayoría de los planetas descubiertos son de gran masa, ya que la sutileza de los más pequeños sería difícilmente detectada.
Pero aunque la mayoría de los planetas sean de gran masa no excluye la posibilidad de que estos tengan satélites o existan otros planetas cuyo movimiento y dado lo sutil de este pase desapercibido para los astrónomos.

Radiotelescopio Arecibo.
Desde que comenzara la búsqueda de otros planetas, los “éxitos” no se harían esperar, descubriendo el primer planeta orbitando una estrella enana roja, la más común de nuestra galaxia, pero con toda seguridad habrá miles de ellos.
Tristemente para todos, la dificultad de encontrar planetas similares en tamaño a la Tierra, es grande, difícilmente detectables. El sistema de búsqueda de planetas de menor masa recibe el nombre de “transito”, consiste en determinar, en verificar la existencia de un planeta basándose en que desde la lejanía no es posible ver el planeta en órbita alrededor de una estrella, así para que estos sean descubiertos, los científicos se basan en la disminución lumínica  cuando el planeta pasa por delante del astro, dependiendo de la variación de la luminosidad que es captada desde nuestro planeta se llega a determinar el volumen del planeta. A continuación muestro un gráfico donde se muestra el sistema de captación de estos planetas “pequeños”

Gráfico del sistema empleado para el descubrimiento de planetas pequeños, llamado “Transito”
Consistente en la medición de las variaciones lumínicas captadas desde la Tierra, cuando un planeta pasa por delante de una estrella, la cantidad de luz disminuye, para volver a aumentar, a volverse estable una vez el planeta ha terminado de pasar por delante, basándose en estas variaciones, los científicos son capaces de determinar el volumen del planeta descubierto.
Lo que determina la posibilidad de la vida en nuestro planeta es precisamente la órbita que describe la Tierra en torno al Sol, prácticamente de forma circular, manteniendo temperaturas no extremas.
Otros científicos opinan que para la búsqueda de inteligencia extraterrestre lo que se debería hacer es enviar señales al espacio, cosa que de alguna manera ya hacen nuestros satélites artificiales, pero claro, de escasa potencia, comparando el alcance de estas emisiones con la inmensidad del espacio y la lejanía de los planetas.
Todas las consideraciones han de ser tenidas en cuenta cuando lo que se persigue es la búsqueda de inteligencia ajena a nosotros, si realmente “alguien” emite, no sabemos con qué potencia ni en qué frecuencia, ni la naturaleza de estas emisiones, por lo tanto parece lo más razonable escuchar y emitir, mandando mensajes hacia las estrellas.
Básicamente nos encontramos con dos maneras de pensar en torno a la búsqueda extraterrestre, los que niegan la existencia de vida más allá de nuestro planeta (cosa que a mí parecer es poco probable) y los que afirman que la vida debe ser de lo más común en el universo, por lo que ambas cuestiones ponen a luz el hecho de que nos faltan datos que corroboren una u otra teoría.
A mí manera de ver la búsqueda extraterrestre es extremadamente conservadora, buscando siempre lo parecido a lo que ya conocemos, pero tal vez existan otros mundos, otras civilizaciones, cuya vida y sistema sea totalmente diferente al nuestro, por lo tanto me parece de gran importancia centrarse en la búsqueda de inteligencia ajena a nosotros sin descartar nada, búsqueda en planetas grandes y pequeños, tal vez dicha inteligencia habite en voluminosos planetas, tal vez hayan trasladado su inteligencia, sus emisiones a otros lugares, no se puede cerrar ninguna vía, nosotros mismos, tal vez dentro de años colonicemos otros planetas llevando hasta allí nuestra inteligencia artificial.
El proyecto se centra en la búsqueda de vida, pero para ello también se centra en la búsqueda de nuevos lugares capaces de albergarla o donde esta esté presente y como no, en el propio estudio de cómo nació la vida en nuestro sistema.
Dado que el sistema SETI requería de gran presupuesto en la actualidad el proyecto continúa mediante el sistema de la captación de frecuencias por un radiotelescopio, estas señales procesadas por la Universidad de Berkeley y recortadas en paquetes de 2 min. De duración, después voluntarios de todo el mundo a través de ordenadores personales son analizadas en busca de secuencias con probabilidad de ser inteligentes. Dos sistemas son empleados para ello, por una parte un salva pantallas que analiza estas grabaciones cuando nuestro ordenador está inactivo y otro sistema para aquellos que desean adentrarse más en esta experiencia ejecutando un programa de análisis cuando se desea.
Desde luego la búsqueda de inteligencia extraterrestre es apasionante y a la vez inquietante, tal vez algún día una de estas señales sea realmente de procedencia extraterrestre  llevando consigo un mensaje.

Fran Recio, Delegacion Barcelona SEAMP 2010.



Cinco Fantasmas para un Castillo.

Aprovechando una corta estancia en Dublín tuve la ocasión de visitar uno de los castillos encantados de Europa y sin lugar a dudas encantador, el Castillo de Malahide.

A la izquierda grabado de 1863 y a la derecha foto del 2009.
Una de las peculiaridades de este castillo es que ha sido habitado por la misma familia durante 800 años, los Talbot, desde 1185 hasta 1975, a excepción de un corto periodo de tiempo (1649-1660) que, tras la conquista de Irlanda por Oliver Cromwell pasó a manos de Miles Corbet, hasta que éste, tras la muerte de Cromwell, fue colgado y descuartizado por traición y el castillo fue devuelto a los Talbot.

Oliver Cromwell
Es por tanto uno de los castillos más antiguos y con más historia de Irlanda.
Vamos a hacer un viaje atrás en el tiempo para recorrer, aunque sea muy resumidamente, la historia de este castillo y de las personas que lo habitaron.

Lord Richard Talbot llegó a Malahide en 1170 durante el reinado de Henry II. El señorío de Malahide fue confirmado por el príncipe Juan, que posteriormente se convertiría en rey de Inglaterra.
Durante siglos fue un castillo muy importante y del que existen bastantes documentos, la primera referencia disponible está en la parte superior de un documento escrito por Edward  IV a Sir Thomas Talbot en 1486, donde aparece un dibujo del castillo.
En un manuscrito de principios del s. XVI de las listas de Castillos y guarniciones del condado de Dublín se incluye Malahide, y también hay evidencia escrita de las reparaciones llevadas a cabo entre 1605 y 1609. En 1657 hay una referencia importante del castillo y sus 605 hectáreas, cuando era propiedad de John Talbot de Malahide, acompañada de un esquema en el que se describe como una casa de piedra con huertos y jardines y muchos árboles junto con otras casas en buen estado.

El castillo estuvo rodeado por una muralla fortificada con puerta delantera y trasera. En este muro de protección exterior había una zanja, una evidente depresión al sur de la puerta de entrada marca el lugar donde antiguamente estaba el foso. Con el paso de los años esta muralla se fue deteriorando y sus piedras se utilizaron para los muros del jardín, los establos y los edificios de la granja. La vieja torre del jardín formó parte de las murallas y hace veinte años se utilizó como altillo. Los restos de la fosa original se pueden ver discurriendo paralelamente a la vía férrea.

Miles Corbet
Cuando Sir John Talbot y Lady Catherine regresaron a Malahide, tras la ejecución de Corbet, lo primero que hicieron fue ordenar la demolición de las obras exteriores de defensa del castillo, alegando que Malahide nunca volviera a servir de residencia a un usurpador.
Alrededor de 1700 el castillo de Malahide recibió nuevos cambios estructurales. Se añadieron dos torres y se ampliaron las ventanas. Entre 1765 y 1782, el ala oeste del castillo fue totalmente reconstruida después de un incendio.
Cuando comenzamos la visita al castillo la primera habitación que vemos se encuentra totalmente forrada con paneles de roble, este lugar se llama Oak Room y originalmente eran el cuarto principal de la torre antigua. Cuenta una leyenda que uno de los Talbot tuvo un sueño en el que se le dijo que debía construir una cámara votiva adornada con pilares de marfil. Pero el marfil era muy caro y muy difícil de conseguir, así que puso columnas de roble pintado de blanco y dijo: “La Santísima Virgen nunca se dará cuenta de la diferencia”. Sin embargo, al cabo de un tiempo, no pudo soportar la visión de estas “velas”, como él las llamaba, y las pintó de negro. Hoy en día esta habitación conserva sus paredes cubiertas de paneles de roble ricamente tallados, en los que se representan historias bíblicas.

Oak Room
La chimenea de esta habitación también ha estado envuelta en el misterio. La escultura tallada muestra el ascenso de la Virgen Maria, y se dice que los años que vivió Corbet en el castillo, la imagen de María desapareció. Cuando los Talbot regresaron, la imagen volvió a su antigua forma.

Entre los muchos cuadros que cuelgan de sus paredes hay uno pintado por Jan Wyck de la Batalla de Boyne en 1690. Se dice que 14 miembros de la familia Talbot desayunaron en esta sala la mañana de la batalla, pero ni uno solo de ellos regresó cuando todo terminó.

La Batalla de Boyne por Jan Wyck 1690 a la derecha y a la izquierda el Gran Salón.
Otra historia singular es la de Maud Plunkett, cuya tumba se encuentra en las ruinas de la Abadía de Malahide y recordada en la balada de Gerald Griffin “La novia de Malahide”



En una veintena de versos se relata la historia de Maud, hija del Barón de Killenn, se casó con Thomas Hussey, barón de Galtrim. Algunas horas después de la ceremonia, fue muerto en una escaramuza local y, así Maud, se convirtió en “doncella, esposa y viuda” el mismo día de su boda. Luego se casó con Sir Richard Talbot, con el que tuvo un hijo, Thomas, por ese motivo está enterrada en la antigua Abadía de Malahide y su efigie se encuentra en su monumento en el que duerme apaciblemente junto a muchos miembros de la familia Talbot.
Sobrevivió también a este segundo matrimonio y se volvió a casar con el Baron John Cornwalsh, jefe de justicia del reino de Irlanda. Su tercer marido también murió, y terminó sus días felices recibiendo una pensión de los tres maridos muertos.

Sir Richar Talbot
Toda esta historia es importante tenerla en cuenta ya que, la principal peculiaridad de este castillo es que continúa habitado por el espíritu de los que, a lo largo de estos 800 años de historia, vivieron en él.
Tantos años de amor, de lucha, de odio, de batallas, celos, engaños, alegrías y penas que se fueron acumulando en sus paredes, tantos nacimientos y tantas muertes, alguno tenía que quedarse atrapado entre sus muros, vagando por toda la eternidad, vigilando su antigua morada, paseando por sus jardines, espiando a los que profanamos sus habitaciones…

Que muchos castillos tienen su fantasma es sabido por todos, pero 5 fantasmas como tiene el castillo de Malahide, ya es batir un record. Y yo me pregunto: ¿Se encontraran entre ellos? Lo más seguro es que cada uno tenga un lugar específico y que ninguno sobrepase este lugar, de esta forma es difícil que coincidan.
Vamos a ver quiénes son y cómo se relacionan con la historia que he contado.
El fantasma de Lord Galtrim, Sir Walter Hussey, hijo del Barón de Galtrim, que en el s. XV fue muerto el mismo día de su boda. Se cuenta que su espíritu deambula por el castillo durante la noche señalando la herida de lanza de su costado y profiriendo terribles gemidos. Su joven esposa se casó con su rival después de que él diera su vida en defensa de su honor y este resentimiento es el que le hace vagar eternamente por la morada de los Talbot.

The Wounded Man (El Hombre Herido) de Gustave Courbet
Lady Maud Plunkett, la esposa de Lord Galtrim, tampoco ha podido encontrar el descanso. Su fantasma no se aparece como lo hizo el día de su matrimonio con Lord Galtrim, si no como se veía cuando se casó con su tercer marido, el jefe de justicia. En este momento tenía fama de ser una mujer regañona y cascarrabias, y en sus apariciones persigue a su marido por los pasillos del castillo.

No podía faltar el fantasma de Miles Corbet que recibió el castillo durante el protectorado de Cromwell. Cuando se restauró el castillo a sus antiguos dueños, Corbet tuvo que pagar por los muchos crímenes que cometió durante su ocupación, incluida la profanación de la capilla de la antigua abadía, además de ser uno de los firmantes de la sentencia de muerte del rey Carlos I. Dice la tradición que sufría de insomnio durante su estancia en Malahide y su conciencia le obligó a pasar sus noches de insomnio galopando, sobre su caballo gris Pooka, por el recinto del castillo. Según la tradición local al camino que anteriormente se denominaba Back Road (el camino de regreso) se le conoce hoy día como Ride Corbet’s (el paseo a caballo de Corbet) y dicen que, el 19 de abril, aniversario de la muerte de Corbet, se puede oír o incluso ver, el fantasma de Miles en su galopante Pooka. Pero no acaban aquí las andanzas fantasmales de Miles Corbet ya que fue ahorcado y descuartizado, y se cuenta que han visto aparecer su fantasmal figura en el castillo ataviado como un soldado con su armadura, pero que luego se divide en cuatro trozos ante los ojos de cualquiera que tenga la desagradable experiencia de toparse con él.

Cuando visité el castillo lo que más me llamó la atención fue una pequeña puerta en un rincón del comedor principal “Es la puerta de Puck, el fantasma” nos dijeron.

A la derecha la Puerta de Puck y a la izquierda el Comedor Principal.
Puck era el bufón de los Talbot en el s. XVI y a su vez ejercía como cuidador del castillo, su principal función era dar la alarma en caso de ataque. Vivía en una torre del castillo ahora conocida como Escalera de Puck, a la que va a dar la puerta que he comentado antes. Pues bien, el tal Puck se enamoró de una pariente de Lady Eleonora Fitzgerald, la cual fue detenida debido a sus tendencias rebeldes. Una noche de diciembre Puck fue encontrado cubierto de nieve cerca de las murallas del castillo con una puñalada en el corazón. Imaginad su trágica figura con su traje de bufón y su gorro con campanillas.
Antes de morir juró que su espíritu permanecería en el castillo hasta que un rey eligiese esposa entre la gente del pueblo, pero no perjudicaría a ningún Talbot varón que durmiera bajo su techo.

Independientemente de la forma en que murió Puck su fantasma se ha visto frecuentando el castillo desde su muerte y su pequeña figura aparece en muchas fotografías del castillo, en una de ellas se puede ver su vieja y arrugada cara mirando entre la hiedra de la pared.
Su última aparición fue durante la subasta del contenido del castillo en mayo de 1976 cuando un miembro del personal de Sotheby's, estaba sentado en el Gran Salón, haciendo el inventario para la subasta, cuando jura que Puck apareció en su escalera. Sin tener ningún conocimiento previo describió a Puck tal como había sido conocido cuando estaba al servicio de los Talbot.
En el Gran Salón del castillo se puede contemplar la pintura de una dama muy hermosa, con un vestido blanco. Nadie sabe su identidad ni la identidad del artista que la retrató, pero numerosos testigos aseguran haber visto esta dama salir de su cuadro y vagar por el castillo en el silencio de la noche. Se la conoce como la Dama Blanca (White Lady).


Hay otras manifestaciones sobrenaturales y apariciones asociadas al castillo, pero están poco documentadas. Con estos cinco que he explicado creo que es más que suficiente para poder decir que es un castillo encantado y que lo ha estado desde hace muchos siglos ya que los espíritus que lo ocupan se han ido formando poco a poco, en estos 800 años de historia algunos de sus moradores en vida han podido coincidir con el espectro de otros, como por ejemplo Puck en el s. XVI bien pudo haber visto a Lord Galtrim gimiendo por los pasillos del castillo o a Maud corriendo tras su tercer esposo. Y quien sabe si Miles Corbet no coincidió en alguna ocasión con Puck acechándole desde la escalera….


Cama con imitación de bambú, Sra. Talbot con Milo y Rose (ultima de los Talbot que vivió en el castillo) Abajo Familia Talbot a la entrada de Malahide en 1900.
En 1976, el Consejo del Condado de Dublín adquirió el castillo de Malahide y Demesne de 268 hectáreas por £ 650.000. Los jardines tienen un área de 20 hectáreas y se crearon entre 1948 y 1973. En ellos hay más de 5.000 variedades de plantas de los hemisferios norte y sur. En los terrenos del castillo también se pueden ver: una garita conocida como Puerta de Malahide, que fue diseñada por A. Souther Forrest en 1886, un antiguo horno de cal, un objeto conocido como Yourell's Well, que produce agua cristalina, y las anillas de anclaje, aún en el terreno, que se utilizaban para atar los dirigibles o aeronaves utilizadas para el patrullaje del canal en la búsqueda de submarinos durante la guerra de 1914.


Puerto de Malahide en 1863 y en la actualidad. Malahide significa "en frente del mar". Abajo calle típica.
Si alguna vez tenéis ocasión de ir a Dublín os recomiendo que visitéis Malahide, es un lugar encantador y su visita no tiene desperdicio.

Las imágenes exteriores son propiedad de SEAMP.
Las imágenes del interior y datos de la historia han sido recogidos de http://www.malahidecastle.com/
Las imágenes que ilustran los fantasmas son ficticias, y han sido recogidas en internet únicamente para ilustrar el tema.

Mª José Pérez, Vicepresidenta SEAMP, 2010 ©



Barcelona Mágica

El pasado mes de marzo la SEAMP participó en un evento organizado por Carlos Mesa y que resultó ser un rotundo éxito.
Una ruta por la Barcelona Mágica y Misteriosa. Lamentablemente, no pudimos acoger a todos los que se apuntaron a dicha ruta, ya que el numero permitido por ley en una ruta guiada sin un guía oficial no puede superar las 25 personas.
Para evitar aglomeración se decidió cambiar el lugar de encuentro y decirlo solo a las personas que teníamos en lista, pero nuestra sorpresa fue mayúscula cuando al comenzar la ruta, en la calle Estruch nos encontramos a más de 50 personas preguntando por Carlos Mesa.
La magia de internet y las redes sociales habían hecho correr la noticia y una multitud nos esperaba.

Carlos, muy amablemente, les explicó a todos que era imposible hacer la ruta con tanta gente, que sólo los que teníamos en lista podían asistir y les dio a cada uno una tarjeta para que pudieran estar en contacto e informados para futuras rutas y eventos. Todos lo entendieron y pudimos continuar con el paseo sin más incidentes. Algún turista se nos acoplaba por el camino y la gente se detenía a mirar hacia donde nosotros mirábamos y, aunque algunos de nosotros se tuvieron que ir antes de terminar el recorrido, al final éramos más que al principio. Anécdotas de un recorrido maravilloso que a continuación nos detalla Carlos Mesa.
Calle Estruch
Casi enfrente del Corte Inglés de Plaza Catalunya, esta pequeña calle parece derivar de Astruc, nombre medieval o judío, según algunos, aunque en catalán la palabra “astrugança” quiere decir “suerte”. Quizás por ello una placa conmemorativa al final de la calle, nos evoca la magia, en una especie de lápida en honor a un mago, Astruc Sacanera, que vivió en el siglo XV. Astruc también es una hierba curandera y una palabra que se aplicaba a los brujos y curanderos.

La placa, puesta ahí por el hipnólogo Ricard Bru, muy conocido en los ambientes esotéricos, recuerda que en esta calle un mago vendía una pólvora especial y una piedra que permitía curar picaduras de insectos, incluso los venenosos. Por si fuera poco todas las puertas tienen los números decorados con simbología relacionada con la brujería y el esoterismo. Y en el número 14 de la calle hay un edificio del siglo XVIII, en cuyos balcones se aprecian dibujos de dragones y animales fantásticos. Hasta finales del siglo XX, la calle todavía contaba con una librería antropológica donde la familia Estruch, a la que siempre perteneció la misma, vendía todo tipo de objetos extrañísimos, fruto de los innumerables viajes de su dueño. Tuve la oportunidad de conocerle antes de su cierre definitivo

Masones en Portaferrisa y la Catedral.
En dirección hacia el mar, parándonos ahora en Portaferrissa, 11, se puede contemplar en la fachada, sobre la puerta, un conjunto escultórico de dos niños, con un triángulo encima de unos ladrillos, en medio de ellos. El niño de la derecha sostiene dos reglas, y el de la izquierda un compás y una paleta. Si alguno ha comprendido lo que significan estos símbolos se habrá dado cuenta de que aquí estuvo la masonería.

En el Archivo Histórico de Barcelona hay un expediente con una licencia de obras de 1867, proyectada por Domingo Sitjas. Y como no podía ser de otra forma, en los planos originales no aparece la escultura de los niños para no despertar sospechas. Cabe recordar que la masonería, según la Wikipedia, se describe como: La Francmasonería o masonería (del francés francmaçonnerie) es una organización autodenominada iniciática, filantrópica y filosófica. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones o masónicos, tanto hombres como mujeres (masonas o masónicas), se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior normalmente denominada ‘Gran Logia’, ‘Gran Oriente’ o ‘Gran Priorato’. Han sido asociaciones de carácter secreto. (…) El término francmasonería, sinónimo de masonería en español, proviene del francés francmaçonnerie y éste del francés maçon (albañil). También se admite la forma de masónico o masónica como sinónimo de masón o masona. En los países anglosajones, a diferencia de los hispanoparlantes, masonry se refiere a la albañilería o mampostería, mientras que ‘freemasonry’ se refiere a la Fraternidad Masónica”.

No es éste de Portaferrissa el único signo masón cercano, pues si nos damos una vuelta por el perímetro de la Catedral de Barcelona, en la calle de la Pietat, a la altura de la Casa del Canonges, en una de las ventanas de las capillas, se contempla un compás con la fecha de 1617. Y en los muros externos de la Catedral también se aprecia, como marca de canteranos, los tres puntos que conforman una pirámide, el símbolo arquitectónico de la masonería. Estos pertenecieron a un gremio concreto, el de la Hermandad de los Esteves
Destacados masones barceloneses fueron Clotilde Cerdà, hija de Ildefons Cerdà (de quien se sospecha que también lo pudo ser); Jaume Ferran, descubridor de la vacuna contra el cólera; Ernest Lluch (PSC), asesinado por ETA; Josep Irla i Bosch, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, a principios del siglo XX; Lluís Companys, otro ex presidente de la Generalitat, fusilado el 15 de octubre de 1940; Víctor Balaguer, escritor y político a principios del siglo XX; y el enigmático Antoni Gaudí, que debió serlo en sus comienzos como arquitecto, pasó a ser un durmiente (como así llaman a los masones que abandonan su actividad), y luego abrazó el catolicismo, sin perder sus raíces simbólicas, su obsesión por los misterios, y su convicción en asuntos tales como el vegetarianismo y la salud.

Restos romanos en el Centre Excursionista y la antigua muralla
Barcelona fue fundada como colonia romana -Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino- en el año 15 a.C. Se eligió su situación por estar en un emplazamiento que permitía controlar el comercio del puerto en lo alto de un pequeño monte, el Mons Táber (actual barrio gótico), y de fácil defensa. La distribución de la ciudad era el propio de las ciudades romanas, estando cruzada por una calle “decumanus” de más de 800 metros y una calle “Kardo maximus” perpendicular de hasta 550 metros. Ambas travesías finalizaban en las cuatro puertas abiertas en la muralla. En el cruce de estas dos calles se encontraba el Foro, lugar de encuentro y centro urbanístico que contenía los principales edificios: basílica, templos, termas y mercados. Y en especial el templo dedicado a Augusto, donde ahora se ubica el Centro Excursionista, en la calle Paradís, 10.
Del templo romano primigenio, sólo quedan cuatro de las columnas y que todavía pueden verse en su interior. Concretamente las situadas en el ángulo superior derecho. También se conserva parte del arquitrabe, pero integrado en otra construcción posterior. Era un templo de 35 metros de largo por 17,5 de ancho. Sobre un pódium se alzaban las columnas que lo rodeaban por todo el perímetro. Su pórtico “in antis” consta de seis columnas al frente. Estas están coronadas por unos capiteles de orden compuesto.
Formaba parte del conjunto de templos del foro de la ciudad romana de Barcino y estaba dedicado al emperador Augusto, cuya estatua presidía la calle.
Estas columnas son los restos romanos mejor conservados de Barcelona. El acceso para contemplarlas es gratuito, aunque no siempre se encuentra abierto el espacio donde se encuentran. Recomendable complementar la visita a las columnas, con la del Museo de Historia de Barcelona, situado en la planta baja de la Plaza del Rey, muy próxima a la calle Paradís. Este museo ofrece un recorrido por las ruinas romanas que se encuentran bajo la plaza, unos restos de gran valor arqueológico.
Cabe destacar que cuando me refiero a paganismo, hay que tener en cuenta que, de nuevo haciendo referencia a la Wikipedia, un “pagano es un concepto que se encuentra por vez primera en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época veneraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único que, según las creencias judías y cristianas, se habría revelado en la Biblia. Aunque algunos paganos podían tener creencias filosóficas de tipo monoteísta, se diferenciaban de los judíos y cristianos (y posteriormente de otras religiones abrahámicas como el Islam) en que no consideraban a la Biblia como libro sagrado ni rechazaban las prácticas tradicionales de veneración a los dioses, que cristianos y judíos calificaban de idolatría”.
La muralla romana de Barcelona, construida probablemente a finales del siglo IV, convirtió Barcino en uno de los más impresionantes recintos fortificados del occidente romano. La pequeña ciudad se había transformado en una auténtica fortaleza que hizo que, usurpadores como Máximo (a inicios del siglo V), o reyes visigodos como Ataulfo, la hicieran su capital. Fueron tan útiles estas murallas que defendieron la ciudad durante más de 600 años y quizás, gracias a ellas, Barcelona es la capital de Cataluña. Muchos historiadores las consideran como la fortificación provincial más importante del occidente romano. Su perímetro es de unos 1.350 metros, y forra la antigua muralla del momento de fundación romana de la ciudad. Barcelona era conocida como la ciudad coronada, ya que disponía de 74 torres cuya distancia no sobrepasa los 8 metros y frecuentemente sólo lo es de 6, excepción de la Plaza Nova, en la que algunas torres están separadas unos 10 metros. Las torres generalmente son de planta rectangular, aunque las que protegen las puertas son semicirculares e incluso hay una de forma poligonal. Su altura es de 18 metros y su anchura de 5′5 a 6 metros, por lo que el paramento exterior casi alterna en la misma distancia los espacios con torre con los espacios de muralla.
Las torres eran dos pisos más altas que el camino de ronda de la muralla, y en su parte superior disponían de ventanas de medio punto en cada uno de los pisos, que permitían el uso de las máquinas de guerra romanas. Contaba con 4 puertas, las dos calles sé que entrecruzan en la actual Plaza de Sant Jaume, donde se situaría el centro de la ciudad o foro romano, aunque el mercado se encontraba en la actual Plaza del Rey a tan solo unos metros. De estas 4 puertas se conserva parte de una de ellas en la calle del Regomir, junto a la Catedral. Conviene echarle un vistazo a las mismas, ya que son visibles detrás de una valla.
Para ver las murallas en su totalidad habría que destruir todos los edificios de la calle de la Palla, la calle de la Boqueria, la calle de Avinyó y la calle del Correu Vell. Por el contrario, la calle del Subteniente Navarro, junto a la Vía Layetana, muestra las murallas en todo su esplendor, así como la entrada del acueducto a la ciudad, detrás del edificio de Correos.

Al construirse la Plaza del Ángel se destruyeron las murallas para levantar el Hotel Suizo entre las calles de la Llibreteria y la nueva de Jaume I. A excepción de esta manzana y la de la fachada de la Catedral lo demás está encerrado entre viviendas medievales, barrocas y decimonónicas. Los tramos visibles están a ambos lados de la Catedral, pues claramente se ven las torres en las casas de la Pía Almoina, la casa de l’Ardiaca con su palmera de siglos y la única puerta y patio renacentistas de verdad de la ciudad, así como los restos del acueducto romano y el Palacio Episcopal con su magnífico patio románico.
Uno de los accesos al Barrio Gótico es en la Plaza Nova por la única puerta de las cuatro que existían que se conserva en parte, de la antigua muralla romana que rodeaba la antigua ciudad de Barcino. La puerta, hoy en día, sigue cerrada y no conduce a ninguna parte.

Hogueras para brujas en la Plaza del Rey
La Plaza del Rey se convirtió en el lugar donde se ajusticiaba a los reos en la Edad Media, junto a todos los herejes y brujas condenados por la Santa Inquisición. Cuando no había ajusticiamientos, la plaza se convertía en un mercado.

La Plaza del rey también se hizo popular porque en 1492, un agricultor o pagés (en catalán), hirió con un puñal al rey Fernando el Católico. El suplicio de este hombre, Joan de Canyamars, consistió en pasearlo en carro semidesnudo, junto al verdugo. En la Plaza del Blat se le cortaría una mano, en la del Born la otra. Y en la Plaza Sant Jaume se le degolló la nariz, un ojo y una pierna, muriendo desangrado a la vista de todos.
Como la prisión antigua se encontraba en la Plaza del Rey, cuando un reo se iba a ajusticiar, se le colocaba un cartel colgado del cuello con el delito cometido por escrito. En ocasiones se le colocaba una cinta roja desde la que colgaban los objetos robados o los utensilios que hubiera usado para cometer su crimen.
Saliendo de la prisión, y en dirección hacia la Baixada de la Llibreteria, se enfilaba hacia la calle Bòria, ahora en parte ocupada por la Vía Laeitana. A esta ruta morbosa, los barceloneses la conocían como Bòria Avall. El recorrido pasaba por la Placeta d’en Marcús, Montcada, Rere Palau, Consolat, Fusteria, Ample, Regomir, Ciutat, Bisbe y Plaza Nova. Finalmente al llegar a su destino, el reo era marcado en la espalda con unos hierros grabados del escudo de la ciudad, para que jamás se olvidara del suceso. Todo terminaba en la prisión de la Plaza del Rey, para los que tenían suerte, o bien en la hoguera o patíbulo de la misma plaza.
Los cómplices de cualquier tipo de delito eran azotados y se les obligaba a presenciar el ahorcamiento o el suplicio del fuego. A las mujeres, en cambio, si habían cometido alguna fechoría (salvo los casos de herejía), se les subía en un asno y se les paseaba completamente desnudas, con un capirote de colores y la barbilla inmovilizada para que no pudieran ocultar el rostro. Los nobles y privilegiados jamás eran castigados. Como mucho se les desterraba a un convento o castillo.
Para los herejes la Inquisición utilizaba el llamado “juicio de Dios mediante el agua”. En la Plaza del Rey se colocaba una balanza enorme. En uno de los platillos se situaba una Biblia, y en el otro al supuesto hereje o bruja. Si la persona pesaba menos que la Biblia se demostraba su inocencia.
No es de extrañar que los barceloneses tuvieran pánico a todo lo relacionado con la brujería, después de estos rituales o ceremonias que tanto gustaban a los dominicos y franciscanos. Así, en las puertas de la iglesia de Sant Martí de Provençals, en la Plaza Ignasi Puyol, todavía pueden apreciarse herraduras de la buena suerte o símbolos que también servían para ahuyentar los encanterios.

Templo romano en la iglesia de Sant Just i Pastor
Sin movernos del Barrio Gótico, la iglesia de San Just i Pastor, en la Plaza Sant Just, está construida sobre lo que fue un templo romano y pagano dedicado al culto de Mitra. De hecho, en su interior todavía puede verse el altar románico reformado para dar cabida al culto cristiano, destacando por encima de todo el resto de la obra. Se dice incluso que Sant Just i Pastor es la cristianización del culto a Cástor y Pólux, héroes griegos que en latín se conocieron como Gémini y Castores, inmortales dioses del Olimpo. Ambos participaron en la expedición de los argonautas junto a Jasón.

Sobre la historia de Mitra extraemos el siguiente texto de la Wikipedia:
“Se denomina mitraísmo o misterios de Mitra a una religión mistérica muy difundida en el Imperio romano entre los siglos I y IV d. C. en que se rendía culto a una divinidad llamada Mitra o Mitras y que tuvo especial implantación entre los soldados romanos. Los orígenes de esta religión no se conocen de forma precisa, aunque los estudiosos coinciden en afirmar que llegó al mundo romano desde Oriente, concretamente desde Asia Menor. La práctica del mitraísmo, como la de todas las religiones paganas, fue declarada ilegal en el año 391 por el emperador Teodosio. Según Franz Cumont, en su estudio publicado a comienzos del siglo XX, el origen del mitraísmo se encuentra en el antiguo Irán. De hecho, Mitra es una divinidad indoirania cuyo origen puede remontarse hasta el II milenio a. C.: su nombre es mencionado por primera vez en un tratado entre los hititas y los mitani, escrito hacia el 1400 a. C. En la India, figura en los himnos védicos como dios de la luz, asociado a Váruna. En los Avesta iranios es un dios benéfico, colaborador de Ahura Mazda, y recibe el sobrenombre de ‘juez de las almas’. Es posible que su culto llegase a Occidente desde Irán gracias a la difusión del zoroastrismo, del que sería una especie de herejía. Sin embargo, los estudios actuales del mitraísmo tienden a considerar que no puede admitirse una filiación directa entre el Mitra indoiranio y el del mitraísmo, al que a veces denominan Mitras o Mithras, usando la forma griega de su nombre para diferenciarle del primero. El culto a Mitra se realizaba en templos denominados mitreos (latín mithraeum, pl. mithraea). Estos espacios eran en un principio cavernas naturales, y, más adelante, construcciones artificiales imitándolas, oscuras y carentes de ventanas. Tenían una capacidad limitada; la mayor parte de ellos no podían acoger a más de treinta o cuarenta personas”.
Durante la construcción de la actual iglesia, se encontró una lápida en su interior, con el nombre griego de Fileto, documentada históricamente, lo que evidenciaría su historia como lugar de culto pagano, por mucho que lo intente ocultar la Iglesia Católica.

El barrio judío
Las juderías surgieron en principio como resultado de la intolerancia practicada por los cristianos y del deseo por parte de los judíos de mantener su unidad y exclusividad. El papa Pablo IV creó la primera judería legal en Roma en el año 1555. Juderías similares fueron creadas en la mayoría de los países de Europa durante los tres siglos siguientes. Solían estar rodeadas por murallas y sus puertas se cerraban al anochecer. En muchos casos los judíos estaban obligados a llevar un identificativo cuando salían fuera de su recinto. La abolición de este sistema se produjo a raíz de la Revolución Francesa y de los movimientos liberales del siglo XIX. En 1870 la judería de Roma, la última legal que quedaba en Europa, fue abolida por Víctor Manuel II, rey de Italia.

Call, como se les conoce en catalán, y del hebreo kahal, es la palabra utilizada para designar las juderías o barrios judíos.
Sólo hace referencia al espacio físico, en ningún momento se utiliza este término como sinónimo de comunidad judía.
Los calls más importantes fueron los de Barcelona, Girona y Palma de Mallorca.
El Call de Barcelona estaba en el actual Barrio Gótico, en los alrededores de la catedral. Era el call más grande, con una población de unas 5.000 personas. Entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat se encontraba una de las dos puertas de la judería. La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal del barrio. Debe su nombre a la destrucción del mismo, que tuvo lugar a consecuencia de un linchamiento el 5 de agosto de 1391, festividad de santo Domingo. El saqueo duró dos días, durante los cuales fueron asesinados 200 judíos y expulsado el resto.
Recientemente el historiador Jaume Riera i Sans ha podido documentar el emplazamiento de la antigua sinagoga mayor de la judería de Barcelona en la confluencia de las calles Sant Domènec del Call y Marlet. Parece que el emplazamiento de la sinagoga está claro, aunque no los restos arqueológicos que se han podido conservar en su interior y que, a simple vista, parecen románicos.
Los límites de la judería medieval de Barcelona están bastante claros: el barrio judío estaba delimitado por las actuales calles Call -que era la entrada principal en su confluencia con la plaza Sant Jaume-, Banys Nous -cuando todavía se erigía en ella la muralla romana que hoy ha quedado oculta bajo los edificios impares de la calle y que es visible en algunos tramos-, la Baixada de Santa Eulàlia, la calle Sant Sever y, por último, la actual calle Sant Honorat, que antes de la construcción del Palau de la Generalitat llegaba prácticamente hasta la calle Bisbe.
Es bien conocida la lápida que se puede ver en la calle Marlet de la judería. Se trata de una copia que sustituyó a la original en 1981 (la original se encuentra en un almacén del Museu d’Història de la Ciutat) y recuerda la fundación de un hospital auspiciado por Samuel ha-Sardí, uno de los miembros más destacados de la aljama de Barcelona durante el siglo XIII. En 1820 (fecha de la construcción del edificio donde se encontraba la lápida) se colocó al lado una extensa, pero errónea, interpretación de los caracteres hebreos, que tiene poco que ver con las traducciones autorizadas modernas. El hebraista Eduard Feliu la ha traducido como: “Fundación pía de Samuel ha-Sardí; su luz arde permanentemente”.

¿Por qué fueron perseguidos hasta tal punto de producirse linchamientos en toda Europa? ¿Qué ocurrió en Barcelona? Una de las causas de la crisis agraria de la Edad Media puede ser la disminución de la cosecha de cereales que sería, a su vez, consecuencia -por ejemplo- del periodo de malas condiciones climatológicas persistentes (sequías, lluvias a destiempo, agotamiento de los terrenos, crisis de subsistencias…).
Una gran cantidad de epidemias que sufrió Europa en el siglo XIV son conocidas como Peste negra. Aunque se sospecha que se trata de un conjunto de enfermedades bacterianas —generalmente variantes de la Peste pulmonar, como la Peste bubónica y la Peste septicémica; unidas quizá al Ántrax— que atacaban juntas, no hay una explicación definitiva. Estas enfermedades vinieron de Oriente transportadas por las ratas negras de los barcos y se habla de ella por primera vez en el año 1348. La peste tomó su nombre de uno de sus más terribles síntomas: unos ganglios, llamados bubones o landres, de aspecto negruzco que, si reventaban, supuraban sangre y pus. Otros síntomas eran, la fiebre alta, el dolor de cabeza, los escalofríos y los delirios. La mayor parte moría en un plazo de 48 horas pero, afortunadamente, una minoría lograba superar la enfermedad y sobrevivir, quedando inmunizados.
En general, los males se achacaban a algún tipo de castigo divino, es como si los cuatro jinetes del Apocalipsis se cernieran sobre la Tierra, lo que exacerbó la religiosidad popular, la superstición y el fanatismo. Por un lado, proliferan las rogativas y las misas, las procesiones de disciplinantes, vestidos con harapos, flagelándose y pidiendo perdón a Dios al grito de ‘poenitentiam agite’. Por otro, se produce una creciente tendencia a refugiarse en lo trascendente, a la búsqueda de respuestas en otra parte, desconfiando de la Iglesia; el caso más extremo (y en España muy minoritario) es la pérdida de confianza en la propia religión: la recuperación de la idea del Carpe diem, fielmente reflejada en el Decamerón de Bocaccio.
En cualquier caso, predominan las explicaciones supersticiosas y llenas de prejuicios, como quienes propusieron que un cometa envenenó el aire; pero la mayoría echó las culpas a las minorías no cristianas: moriscos y, sobre todo, judíos. El mito de la profanación de la hostia por parte de los judíos surgió del mismo ritual cristiano, que traduce simbólicamente el vino en sangre y la oblea en carne de Cristo. En la Edad Media no fueron pocos los que vieron en ella manchas de sangre, atribuyendo a este hecho un carácter milagroso cuando posiblemente, según cuenta Tannahill (1976), se trataba de un fenómeno de putrefacción por la acción de un bacilo. Los judíos serían acusados reiteradamente de tratar de imitar esta ceremonia punzando la hostia para que manase sangre. En 1410, en Segovia los hebreos se conjuraron, al parecer, para ultrajar, quemándola, una hostia consagrada. Berceo (Milagros de Nuestra Señora) describe el episodio de un niño judío horneado por sus propios padres, aunque salió ileso, al confesarles que había estado oyendo misa y comulgando con los cristianos.
Se conocen numerosos relatos, más o menos históricos, en los que se vieron envueltos los judíos. En Cuenca circula la leyenda de los amores de un caballero cristiano, Fernando Sánchez de Jaraba, y una hermosa hebrea, Isabel. Dispuesta a contraer matrimonio, la muchacha se convirtió al cristianismo, despertando los celos de un pretendiente judío. Reunida secretamente la comunidad hebrea para juzgar su traición, la joven desapareció, corriéndose la voz de que había sido crucificada y enterrada. Los cristianos, inflamados por el rumor de que los judíos sacrificaban niños y doncellas en el transcurso de sus ritos, asaltaron la judería, provocando una matanza que ha pasado a los anales de la ciudad. Parecida leyenda es recogida por Bécquer en “La rosa de Pasión”. En torno al año 1260 los judíos de Salamanca fueron acusados de raptar, robar y asesinar al hijo de un mercader, aunque luego se demostró que eran otros los culpables.
La puerta de la orden del Temple
La presencia en Barcelona de la Orden del Temple, conocidos como Templarios, contempla la citación inexcusable de la encomienda formada por Palau del Vallés o Palau Solitá, y la casa del Temple en Barcelona. La Casa del Vallés estaba ubicada en Palau-Solitá, que actualmente es un municipio del Valles Occidental, situado al este de la comarca, a un lado y otro de la riera de Caldes.

La Orden del Temple comenzó a recibir donaciones de tierras del Vallés desde los primeros momentos en que se establecieron contactos con los condes catalanes. La primera, fechada en 1131, es una propiedad en Sant Pere de Vilamajor.
En el año 1134, los magnates catalanes se reunieron para constituir en una asamblea de lo que constituiría la base sobre la cual establecer los derechos y deberes del establecimiento del Orden del Temple en el país. Una semana después se documenta la donación a la Orden de unas casas y torres en Barcelona. La Orden adquirió así propiedades cerca del castillo de Regomir. Con el tiempo el lugar se convirtió en el convento de Barcelona.
Al mismo tiempo que La Orden recibía estas donaciones en Barcelona, empezaban de forma paralela las donaciones en el Vallés. La primera fue una casa en Santa Perpetua de La Mogoda sobre el 1150.
Parece ser que, en un principio, la casa de Barcelona no era un convento, pero con el tiempo, y sobre todo a causa de los negocios que tenía el comendador del Vallés con los oficiales reales, acabó por serlo. Entonces fue cuando se desplazó la encomienda del Vallés a Barcelona. Diversos autores sitúan este traspaso sobre el 1282.
En la ciudad de Barcelona, las principales donaciones después de aquellas primeras, se concentraron en la montaña de Montjuïc. Con la llegada del siglo XIII, en los alrededores de la muralla romana de la ciudad habían ido apareciendo satélites de población que tenían como ejes los caminos que salían de las ciudades en todas direcciones. La acción de la Orden se desarrolla en la zona de debajo del muro de su fortaleza.
En la Casa de Barcelona destacó de una manera notable, la actividad portuaria. Por aquel entonces Barcelona era uno de los puertos del mediterráneo más importantes, y uno de los más utilizados por los templarios catalanes en sus relaciones con Tierra Santa y con otras provincias mediterráneas.

En la actualidad la capilla es el único elemento conservado del antiguo convento templario. Está situada entre las calles Ataülf y Palau. Es, en esencia, la misma que mandó construir el comendador, Pere Gil, hacia el año 1246, cuando le fue concedida por el Obispo de Barcelona según reza en los escritos históricos: ” Quod Magister et Domus milicie templi ad honorem Dei et gloriose uirginis matris sue Ecclessiam in ciuitate predicta in domo sua construant, et altaria erigant”.
La capilla es un edificio de una sola nave orientada al sudoeste, hecho que contradice la norma medieval de situarla hacia levante. Puede sin embargo responder a unas necesidades urbanísticas ya existentes en la época. Los muros tienen un grosor de 1,5 metros y la planta mide 25 metros de largo por 10,65 de ancho. Interiormente, la nave está dividida en seis tramos, por cinco arcos ligeramente apuntados, de igual altura que la luz, es decir, 10,65 metros. El ábside es semi-hexagonal, aunque lo más importante a destacar es la utilización de la estructura en arcos de diafragma, para cubrir la iglesia. También es importante la decisión de preferir una planta tradicional enfrente de la radial que usaron los templarios en ciertas encomiendas como París, Londres o Tomar.
Jaime I abrió una puerta para acceder a la encomienda templara (institución socioeconómica de la Orden del Temple) una puerta que todavía puede apreciarse en la calle Timó.
Las farolas en honor a Mercurio de Antoni Gaudí
Siguiendo este recorrido iremos a parar a las farolas de la Plaza Real de Barcelona, obra de Antoni Gaudí, en 1879, al que podría decírsele que siempre estuvo vinculado a la masonería.

Las farolas tienen tres y seis brazos, según el modelo. Dos de las de seis brazos fueron fundidas en bronce y con una combinación de hierro forjado, depositándose sobre una base de piedra.
El número Seis es la suma de los tres primeros números: 1 + 2 + 3. Representa la cualidad amorosa en la creación, la armonía y el equilibrio. Simbólicamente, aparece como la estrella de seis puntas del sello de Salomón, o escudo de David, constituido por la fusión armónica de dos triángulos, uno con el vértice hacia arriba y el otro hacia abajo, y que fueron usados frecuentemente por Gaudí, sobre todo en la fachada de la Sagrada Familia.
Curiosamente, Adán y Eva fueron creados por Dios, según el Génesis, en el día seis. El Seis es la vibración de Venus, amor y belleza; en música, la nota La, en geometría, el hexágono. Es también la atracción y oposición del mundo humano versus el divino, guiado por el amor, como en el antiguo emblema hermético: «como es arriba es abajo». Es la posibilidad de fusión o reflejo de la trinidad divina del mundo trascendente con la trinidad humana. El hinduismo habla de los «seis sentidos»: los cinco corporales más la mente discriminativa, capaz de separar lo verdadero de lo falso. En la astrología hay seis signos activos - fuego y aire -, y seis pasivos - tierra y agua. En el I Ching, la respuesta del consultante está dada en un «recorte del instante» llamado hexagrama; en él se detiene el tiempo lineal por un momento para representar la realidad intemporal del consultante. Cada hexagrama se compone de dos trigramas, dos veces tres, siendo éste el número mínimo de fuerzas que constituyen cualquier circunstancia. No es de extrañar que el número Seis fuera usado por Gaudí para esta obra.
Lo más llamativo de esta decoración es que existe una representación del dios Mercurio en su parte superior, con su casco alado, junto a dos serpientes que se enroscan en el brazo central.
La palabra Hermetismo se deriva de Hermes Trismegisto, el tres veces grande, personaje legendario que los egipcios dieron por nombre “Toht”, que fue quien transmitió la filosofía Perenne y la ciencia esotérica al Occidente. El pueblo griego lo asimilo al Dios Hermes, el Mercurio Romano, mensajero de los dioses y transmisor de la enseñanza primordial. Las farolas de tres brazos fueron colocadas delante del Gobierno Civil, en Pla de Palau, un año después.

La casa de la Inquisición
Encontrar vestigios medievales en la Ciudad Condal no resulta difícil si uno se fija con detenimiento. En nuestra recta final, junto a una pared de una calle colindante a la Catedral de Barcelona (Carrer dels Comtes) podemos encontrar un impactante escudo policromado que representaba al temido Santo Oficio de la Inquisición, alojados ellos en un edificio de la Plaza de Ivoa desde 1542.

A pesar del lógico desgaste del tiempo, se puede observar perfectamente el escudo de Felipe II (un diseño de 1580 realizado a partir de su coronación como rey de Portugal) junto a los símbolos de la Inquisición, una cruz cristiana acompañada de una espada que simboliza el trato a los herejes y una rama de olivo que significa la reconciliación con los arrepentidos.
El escudo se encuentra en la actual sede del Museo Frederic Mares y que originalmente formó parte del Palacio Real Mayor, antigua residencia de los Condes de Barcelona.

CARLOS MESA ® www.carlosmesa.com SEAMP 2010



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